El jazz llega a Cangas en formato compacto

El Canjazz 2020 se celebrará del 23 al 26 de agosto con ocho conciertos nocturnos y aforo limitado
Rosolino Marinello actuará el martes en ocmpañía de su quinteto y presentando su proximo trabajo discográfico. CEDIDA
photo_camera Rosolino Marinello actuará el martes en ocmpañía de su quinteto y presentando su proximo trabajo discográfico. CEDIDA

El jazz se apodera de Cangas en la vigésimo tercera edición del Festival Internacional Canjazz. Se celebrará del 23 al 26 de este mes, con un cartel compacto para ajustarse a la nueva normalidad y una nueva localización para cumplir el aforo, pero manteniendo su habitual carácter internacional.

Con motivo de la crisis sanitaria, el ya tradicional escenario del Eirado do Costal no acogerá a los artistas por primera vez en casi 20 años. Para poder mantener las restricciones de aforo y las medidas de seguridad, el festival se trasladará a las Naves de Ojea y contará con un aforo de 400 personas.

Desde la organización aconsejan reservar la entrada, completamente gratuita, a través de la web www.reservascanjazz.com. La ocupación se completará por orden de inscripción y las reservas serán válidas hasta las 21.45 horas de cada jornada. A partir de esa hora, se permitirá el acceso por orden de llegada al recinto hasta completar el aforo.

Por otro lado, las habituales sesiones de vermú que se realizaban cada año al mediodía, se trasladarán a la medianoche, como antesalas de las jam sessions.


 El Cartel

La programación apuesta otro año más por la presencia femenina con la mitad de las actuaciones lideradas por mujeres. Darán comienzo la noche del 23, a las 22.00 horas, con la actuación del trío liderado por la vocalista y compositora portuguesa afincada en Nueva York, Sara Serpa, que estará acompañada en el escenario por el guitarrista André Matos y el batería João Pereira.

La sesión vermú estará protagonizada a partir de las 23.30 horas por Fofinhos Quartet, que cerrará la jornada inaugural dando paso a la primera jam session. El lunes le tocará el turno a la propuesta de las catalanas Rita Payés (trombón y voz) y Elisabeth Roma (guitarra), que ofrecerán a los asistentes su proyecto Imagina, cargado de fados, boleros o canciones de cuna de su tierra natal.

La noche la cerrará el cuarteto liderado por el saxofonista gallego Diego Alonso, en compañía de Miguel Meirinhos, Alexandre Touceda y Antón Iglesias.

El saxofón continuará sonando el martes a la misma hora, con la actuación del italiano Rosolino Marinello, afincado en Galicia, que presentará su próximo trabajo discográfico de la mano de su quinteto, formado por Wilfried Wilde, Sunil López, Juansy Santomé y Max Gómez.

Les cogerá el testigo a partir de las 23.30 para la sesión vermú el batería gallego Brais Lorenzo Quartet, que contará en el escenario con Ismael Cabaleiro, Daniel Casares y Gustavo Hernán.

Los ritmos de Latinoamérica cerrarán el cartel del festival el miércoles 26 con la actuación del saxofonista cubano Román Filiú O’Reilly, en compañía de su cuarteto, conformado por Luis Guerra (piano), Javier Moreno (contrabajo) y Rodrigo Ballesteros (batería).

Para ponerle las últimas notas al atípico festival de este año, Frasquita Vintage ofrecerá un espectáculo de claqué y voz, acompañado por la vocalista y bailarina Cecilia Martínez. También contará con Felipe Villar a la guitarra, José Manuel Díaz en el contrabajo y Chus Pazos a la batería.

Comentarios