Una joya natural que vuelve a brillar

Después de una serie de actuaciones llevadas a cabo por el Concello de Marín, la última realizada el pasado mes de diciembre, el parque del Lago de Castiñeiras vuelve a lucir con todo su esplendor. Ahora, el Gobierno local trabaja por conseguir la declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL)
El lago vuelve a estar lleno de agua después de las actuaciones realizadas para evitar las filtraciones. B. NÉSTAR
photo_camera El lago vuelve a estar lleno de agua después de las actuaciones realizadas para evitar las filtraciones. B. NÉSTAR

El icónico Lago Castiñeiras ya vuelve a ser toda una joya de la flora y de la fauna en la comarca de O Morrazo, después de una serie de actuaciones que llevó a cabo el Gobierno municipal marinense en los últimos dos años, siendo la más importante la de la fisura de la grieta del vaso hidráulico, responsable de la escasez de caudal que presentaba el lago. Aunque la actuación más importante -la de la reparación de la grieta- se llevó a cabo en el invierno del 2018, el año 2019 fue clave para el resto de trabajos llevados a cabo en el parque del Lago Castiñeiras. Las obras, independientes unas de otras, se realizaron con un presupuesto que suma un total de 205.000 euros

GRIETA VASO HIDRAÚLICO. La reparación de la grieta en el vaso hidráulico fue lo más importante en el proceso de recuperación del Lago Castiñeiras, ya que era la responsable de la pérdida de caudal que sufría el Lago, además de ser lo primero que se llevó a cabo. Esta actuación se acompañó de un trabajo de limpieza de lodos y de recuperación de especies autóctonas en el lago. El presupuesto de esta obra fue de cerca de 50.000 euros.

BARANDILLAS. También se llevó a cabo la sustitución de parte de la barandilla que delimita el área verde correspondiente al término municipal de Marín. La madera que la conformaba se encontraba en muy mal estado y afeaba enormemente la estética del parque. En total se renovaron unos 800 metros de valla que cambiaron por completo es aspecto del lugar. Esta actuación se llevó a cabo con un presupuesto de 25.000 euros.

CARTELES. Otro de los elementos que también afeaban la estética del parque eran los carteles informativos, que hubo que renovarlos y actualizarlos. Con un presupuesto de 5.000 euros se cambiaron tres de los rótulos existentes, debido a que se encontraban en mal estado y con información poco clara y obsoleta.

Uno de los asadores homologados construidos en el parque. B. NÉSTAR

Uno de los asadores homologados construidos en el parque. B. NÉSTAR

ASADORES. La construcción de asadores homologados supuso un antes y un después en el parque a nivel de turismo. El Gobierno local impulsó esta iniciativa, que tuvo gran éxito entre los marinenses, y que convirtió a Marín en el único ayuntamiento de Galicia en el que se puede asar al aire libre durante los meses de verano. El presupuesto ascendió a los 50.000 euros y los trabajos fueron cofinanciados por Turismo de Galicia.

El objetivo es poder llegar a tener una población suficiente de truchas autóctonas para recuperar la práctica de la pesca

PARQUES INFANTILES. La última de las actuaciones en llevarse a cabo fue la construcción de parques infantiles. Con este proyecto, que se concluyó el pasado mes de diciembre, se crearon dos áreas recreativas, una en terreno de San Tomé y otra en el de San Xulián, con un diseño integrado en el entorno natural en el que se instalaron los elementos lúdicos. Cofinanciados por la Consellería de Cultura e Turismo, la instalación de los parques infantiles se llevo a cabo con un presupuesto de 75.000 euros.

Ahora, con todas las actuaciones programadas ya realizadas, el Gobierno local tiene prácticamente conseguido lo único que les queda por hacer: la declaración del espacio del Parque de Cotorredondo que pertenece a la villa marinense como ENIL (Espazo Natural de Interese Local).

Con la declaración del ENIL se pretende poder sustituir paulatinamente las masas forestales mixtas de pino y eucalipto por bosques de frondosas y autóctonas. También existe una motivación principal por la que los comuneros y el Concello de Marín quisieron impulsar la figura de protección, que es "blindar o mantemento de Castiñeiras a longo prazo".

ESPECIES. Con respecto a las especies del lago, la especie común es la trucha. Los peces se retiraron del lago durante los trabajos de sellado utilizando técnicas de pesca eléctrica, que son sostenibles y no dañan a los ejemplares capturados. Durante las obra, estuvieron en una piscifactoría que el Servizo de Conservación da Natureza, dependiente de la Xunta, tiene en Cotobade. Cuando se terminaron las obras, volvieron al lago.

El objetivo es poder llegar a tener una población suficiente de especies autóctonas para poder recuperar la práctica de las pesca, una de las actividades estrella hace años.

Por otra parte, con respecto al resto de la fauna, también son muy importantes las poblaciones de anfibios, dado que están catalogadas, y las de murciélagos. Sobre la flora, lo más destacable a nivel de ecosistemas son el propio lago, la braña y el bosque de ribeira.

Ya este pasado verano, las mejoras realizadas en el Lago Castiñeiras fueron una realidad de la que tomaron nota los numerosos turistas y vecinos que se acercaron hasta el paraje marinense para comprobar de primera mano su recuperación.

Comentarios