Juan Gómez-Jurado: "Haber vivido 10 años en Galicia para mí es una deuda de facto"

Bueu fue la fuente de inspiración de Juan Gómez-Jurado para crear el Universo Reina Roja, todo un éxito que culminó con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos de la novela que le da nombre. Este miércoles, el escritor madrileño regresó a sus orígenes para presentar Todo vuelve de la mano de Librería Miranda.
Juan Gómez-Jurado, este miércoles en Bueu. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Juan Gómez-Jurado, este miércoles en Bueu. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Todo vuelve, y el escritor y periodista Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) también lo hizo este miércoles a Bueu para presentar su nueva novela, que continúa la saga de Todo arde y forma parte del Universo Reina Roja. Este último libro, está lleno de acción, aventura y, como el propio escritor reconocer "la marca de la casa, el humor". La presentación de ‘Todo vuelve’ en la localidad bueuesa llega tres semanas antes del estreno mundial de la serie Reina Roja en Prime Video, una adaptación de la novela del autor.

Después de dos aplazamientos, por fin vuelve a Bueu.
Tengo un cariño muy grande al pueblo, a sus habitantes, que además son extraordinarios lectores, y a todas las Rías Baixas en general. Pero Bueu es un sitio muy especial. Para empezar es donde se me ocurrió la idea del Universo Reina Roja, que lo cuento muchas veces, y volver al origen nunca está de más. Ya hace 16 años de ese momento.

Me imagino que en Bueu todo el mundo ya se habrá leído ‘Todo vuelve’, pero ¿que se encontrarán los rezagados o nuevos lectores en esta nueva novela?
Si no han tenido tiempo de leerla con los dos imprevistos que he tenido hasta el momento de hoy (por ayer)... Se van a encontrar un ‘thriller’ de acción, de aventura y, como marca de la casa, con mucha angustia  y con mucho sentido del humor. Es a lo que les hemos ido acostumbrando desde hace tiempo cada novela.

En este último libro hay un montón de referencias de todo tipo que cualquier ciudadano de a pie podríamos aplicar a nuestra vida diaria: programas de TV, tiendas conocidas, marcas, lugares… ¿Tiene su lado romántico de que es una forma de conectar más con el lector o realmente son cosas que forman parte de su día a día y le apetecía plasmarlas?
No lo sé, pero es verdad que está mucho más pegada a la tierra esta saga de ‘Todo Arde’ y ‘Todo vuelve’ que la de ‘Reina roja’. Creo que no era consciente yo mismo cuando escribía y ha sucedido de forma absolutamente natural y que no le encuentro mucho rastreo del por qué, simplemente ha pasado.

También hay guiños a Galicia. Y sabiendo que Bueu le inspiró para el Universo Reina Roja... ¿Tiene algún tipo de deuda con los gallegos?
Siempre la he tenido y lo he contado muchas vedes. El hecho de haber vivido 10 años en Galicia para mí es una deuda de facto. Ha sido mi casa, lo sigue siendo y es la casa de mis hijos, que viven los dos en Santiago de Compostela. Cada vez que vengo aquí encuentro todas las cosas que me ha regalado esta tierra, que es su inteligencia, su capacidad de resiliencia, su capacidad de relativizar las cosas... Todo lo que he aprendido de Galicia y de los gallegos, el idioma gallego también, es algo por lo que voy a estar permanentemente en deuda con esta tierra. Esa deuda intento también devolverlo a través del personaje de Mari Paz, que es la favorita de todos. Yo no suelo tener favoritos entre ‘los buenos’, por decirlo de alguna manera, pero este tiene algo particular, que es la que acabamos queriendo más todos.

En un momento del libro lanza el debate de si es peor la Cruzcampo o la cerveza del Día. ¿Cuál es la peor para ti?
Todo lo que esté por debajo de una 1906 es malo, entonces hay que elegir particularmente que clase de maldad escoger.

Bueu es un sitio muy especial; es donde se me ocurrió la idea del Universo Reina Roja y volver al origen no está de más"

¿Prefiere la 1906 que la Estrella Galicia?
El problema es que de Estrella Galicia te puedes tomar dos, pero de 1906 solamente una, porque la segunda te tumba.

En esta nueva saga de Todo arde y Todo vuelve, una vez más, las mujeres somos como todopoderosas en su novela. ¿Por qué decidió que en el Universo Reina Roja fuesen las mujeres las protagonistas?
No es una decisión que haya tomado yo. La ha tomado la historia por mi. Es a veces muy dificil de explicar, pero esto es así. Las historias hay que contarlas con los personajes adecuados en el momento adecuado y saber dejarse llevar por la historia para que sean los propios personajes los que te vayan llevando y tú dejándote guiar por ellos.

Todo arde, Todo vuelve... ¿Cuál será el siguiente todo?
A ti que te importa (risas). Todo el mundo sabe que yo nunca hablo de lo que estoy haciendo ni en lo que estoy trabajando. Podéis preguntarlo pero la respuesta va a ver la de siempre (risas). 

Pero algo hay...
Ya veremos (risas).

¿Y hasta donde va a llegar el Universo Reina Roja?
¿Eres consciente de que esto se parece a lo que me has preguntado antes, pero formulada de otra manera? (risas). No se sabe. Creo que la mejor respuesta que puedo dar y como homenaje a esta tierra y ya que estamos aquí es: depende.

Las historias hay que contarlas con los personajes adecuados en el momento adecuado"

El próximo 29 de febrero se estrena en Prime Video la serie Reina Roja, protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian ¿Cómo se hace la idea un escritor de que su novela salte a la pantalla?
Me he hecho bastante la idea porque llevo seis años trabajando en ello, desde principios de 2018, vamos, desde antes de que saliese a la luz el libro. En aquella época ya estábamos trabajando en su adaptación para la televisión o al menos intentándolo, ya que ‘Reina Roja’ no era lo que es ahora, no era el megafenómeno de 3.000.000 de ejemplares vendidos en toda España. Solo era un proyecto y una idea atractiva e interesante. Con el paso del tiempo acabó saliendo adelante y tengo la suerte de ser el productor ejecutivo y coordinador de guion. Puedo trabajar codo con codo con gente con mucho más talento que yo. A día de hoy puedo decir que estoy orgullosísimo de la serie y que es mejor que la novela.

Debe ser la primera persona que dice que la serie es mejor que el libro...
He estado muy cerca de ella. La generosidad del equipo ha sido enorme y han querido contar las cosas desde mi perspectiva y no hacerla suya, sino lo más fiel posible al espíritu, aunque algunas veces hemos tenido que cambiar la peripecia.

Comentarios