La Audiencia Nacional ya ha puesto fecha para tomar declaración a los directivos de la armadora del Villa de Pitanxo. Será el próximo lunes, día 27 de noviembre, cuando dos responsables del Grupo Nores comparezcan ante el juez Ismael Moreno, responsable del caso, acerca del naufragio del 15 de febrero de 2022, en el que fallecieron 21 de los 24 tripulantes que iban a bordo.
Moreno ha citado a José Antonio N.R. y a José Antonio N.O. y ambos prestarán declaración en calidad de investigados. El mismo día, tal y como anunciaron las familias de las víctimas, también comparecerán ante el Juzgado central 2 de la Audiencia Nacional, pero en este caso como testigos, tres marineros que, en campañas anteriores al naufragio, se habían enrolado en el Villa de Pitanxo.
También están citados a testificar tres tripulantes del barco portugués Novo Virgem da Barca, uno de los buques que participó en el operativo de rescate en Terranova tras el naufragio. Su intervención, no obstante, está previsto que se efectúe mediante una videoconferencia.
Cabe recordar que la convocatoria de los dos directivos de Grupo Nores interviene tras la querella presentada por las familias de las víctimas. Los afectados denunciaron a la armadora y al patrón del barco, Juan Padín -uno de los tres supervivientes del naufragio- como presuntos responsables de 21 homicidios por imprudencia grave y de delitos contra los derechos de los trabajadores debido a las condiciones técnicas y de seguridad del buque.
También los acusaron de un delito de falsedad documental por la protesta de mar que Padín y los otros dos supervivientes -su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero de origen ghanés Samuel Kwesi- firmaron al llegar a tierra. Según Kwesi, Padín y Rial le habrían obligado a asumirlo bajo presiones.
Hasta el momento, el juez ha tomado declaración al patrón, en calidad de imputado, a su sobrino y a Kwesi, ambos como testigos. En las mismas condiciones compareció ante Moreno parte de la tripulación del Playa Menduiña Dos, buque que los rescató.