El juez avisa al Gobierno: es la Audiencia Nacional quien debe coordinar la bajada al Pitanxo

El Gobierno autorizó la salida del buque Ártabro hacia Terranova este miércoles sin contar con la aprobación del juzgado

El Ártabro, en el puerto de Vigo antes de zarpar hasta Terranova. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El Ártabro, en el puerto de Vigo antes de zarpar hasta Terranova. SALVADOR SAS (EFE)

El juez que investiga el naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo en febrero de 2022 ha advertido al Ministerio de Transportes que es la Audiencia Nacional quien debe coordinar la expedición para buscar los restos del barco, tras conocer que el Gobierno preveía su salida, que ya se ha producido, para este miércoles.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, se ha dirigido al Ministerio de Transportes, organismo del que depende la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), para reiterar que la coordinación de la bajada al pecio compete a la Audiencia Nacional, como ya hizo en un escrito del pasado 9 de mayo, según informan a Efe fuentes jurídicas.

Lo ha hecho tras conocer que el barco que debe buscar los restos del Villa de Pitanxo zarpó del puerto de Vigo alrededor de las 14.45 horas de este miércoles.

"En peligro" la validez de las pruebas

Las familias de los 21 marineros fallecidos en el naufragio tildan de "unilateral" la decisión de la Ciaim y consideran que "pone en peligro" la validez de las pruebas que se encuentren, según su portavoz, María José de Pazo.

Según fuentes jurídicas, además de dirigirse al Ministerio, el juez ha dado dos días a la Fiscalía y al resto de partes personadas en la investigación judicial para que informen al respecto a los efectos oportunos.

Las familias denuncian que la salida del buque "debe ser de acuerdo con el juzgado" y reprochan que la Ciaim esté haciendo "caso omiso" a los requerimientos de la Audiencia Nacional.

La expedición debe contar con la intervención de los peritos judiciales y de las partes y de la propia Ciaim, que enviará a uno de sus miembros, y consiste en rastrear una superficie de 25 kilómetros cuadrados cada día y, una vez encontrado el pecio, enviar un robot submarino para tomar imágenes de los restos del Villa de Pitanxo.

La compañía viguesa ACSM Shipping fue la adjudicataria del contrato licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar estos trabajos, que costarán 2,85 millones de euros.

El Villa de Pitanxo naufragó el 15 de febrero de 2022, a 250 millas del puerto de Saint John's, en la isla de Terranova (Canadá); 21 marineros fallecieron y sólo tres sobrevivieron a la tragedia: el patrón del buque, su sobrino y un marinero de origen ghanés. El primero está investigado en la Audiencia Nacional.

Comentarios