Kwesi relata que los marineros pidieron a Padín que arriara el cable: "Asesino, nos quiere matar"

El superviviente ghanés del Villa de Pitanxo aseguró ante la Audiencia Nacional que el patrón del barco hizo caso omiso a las indicaciones del resto de la tripulación de recoger el aparejo
El marinero Samuel Kwesi tras testificar en la Audiencia Nacional. EUROPA PRESS
photo_camera El marinero Samuel Kwesi, tras testificar en la Audiencia Nacional. EUROPA PRESS

Ya han pasado cinco meses desde la mayor tragedia de la pesca en Galicia en cincuenta años y los detalles de lo que ocurrió aquella madrugada del 15 de febrero en las aguas de Terranova van saliendo a la luz. Muestra de ello es la publicación de parte de la declaración que realizó uno de los supervivientes, Samuel Kwesi, ante la Audiencia Nacional el pasado 6 de junio en la que el ghanés aseguraba que los marineros pidieron al capitán del buque, Juan Padín, que arriara el cable del aparejo: "Asesino, nos quiere matar".

La versión no había cambiado. Kwesi reiteraba su declaración ofrecida ante la Guardia Civil, indicando que fueron las manillas del aparejo las que se pararon primero y más tarde el motor. Según él, parecía que el aparejo estaba enganchado en el fondo del mar, por lo que los marineros le pidieron al capitán que arriara cable, pero este se negó.

El superviviente ghanés aseguró que, según un vídeo de parte de su declaración publicado en exclusiva por el programa En boca de todos de Cuatro, a partir de ahí el barco comenzó a escorarse a babor tras la maniobra del capitán y comenzó a "vibrar todo" y a sonar el motor de forma "muy fuerte".

Antes de la maniobra, los marineros ya habían empezado a advertir a Padín: "¡Arría cable! ¡Arría cable!". Según el ghanés, el patrón habría hecho caso omiso de las indicaciones.

Al percatarse de que el barco iba a hundirse, Samuel Kwesi aseguró ante la Audiencia Nacional que el capitán les dijo que subieran al puente de mando: "¡Subid al puente, hostias!". En ese momento, Kwesi reconoció que comenzó a tener miedo.

Una vez allí, a él le sorprendió que solo Padín y su sobrino, Eduardo Rial (tercer superviviente de la tragedia), llevaban puesto el traje de supervivencia. También explicó que él no fue a su camarote a buscar el suyo porque, pese a que sí sabía que había, nunca le habían explicado cuál era el de él, con su talla. Kwesi pasó cinco horas a la deriva en vaqueros.

Sin ayudas térmicas en la balsa

Durante su declaración, Samuel Kwesi también relató que una vez en la balsa, donde había nueve personas -6 de ellas fallecieron- le preguntó a Padín si había algún tipo de ayuda térmica o algún utensilio para comunicarse con otros barcos. La respuesta del capitán fue negativa: "No, no tenemos".

El ghanés también pasó miedo en la balsa. "Cuando murió Williams (uno de sus compañeros), yo me asusté, tuve miedo, y me dije como en broma: si no me mata el frío, porque estos dos son familiares, me matarán ellos".

Comentarios