El Lago de Castiñeiras perdió cerca de un metro de agua en apenas quince días

Los comuneros de Marín y Vilaboa y algunas asociaciones constituyen una plataforma para exigir la implicación de la Xunta

Aspecto que presentaba el lago, antes de que lloviese. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Aspecto que presentaba el lago este jueves, antes de que lloviese. OLGA FERNÁNDEZ

SOS Castiñeiras. Ese es el nombre que los comuneros de Santomé y San Xulián de Marín y los de Vilaboa, propietarios de Cotorredondo, le han dado a la plataforma constituida este jueves con el fin de "poñer freo ao abandono e deterioro que sofre o parque e a súa contorna e demandar a implicación da Xunta de Galiza na conservación e promoción deste valioso espazo ambiental, cultural e de lecer".

Así reza el comunicado hecho público por el colectivo, que se fundó en una reunión auspiciada por el BNG y en la que también participaron diversas asociaciones de la comarca y Pontevedra. Una de las metas que tiene la plataforma es la de impulsar "unha figura por riba dos concellos que coordine as accións que se levan a cabo no parque", tal y como explicó este jueves el responsable local del partido nacionalista en Marín, Xurxo Agra. "Hai que poñer medios e cartos para facer nel un proxecto coherente", añadió.

En los mismos términos se pronunció el presidente de la CM de San Xulián, Manuel Estévez, que considera que la propuesta de la Xunta de catalogar Castiñeiras como ENIL (Espazo Natural de Interese Local) "se queda corta, sobre todo cuando los concellos están faltos de recursos" para acometer las medidas que pide con urgencia el entorno y que necesitan de una inyección económica importante.

Una de ellas es la reparación de la grieta que atraviesa el fondo del lago y por la que se escapa buena parte de su caudal. Según los cálculos de los comuneros, en los últimos quince días, marcados por la ausencia de precipitaciones y temperaturas elevadas, el nivel del agua bajó un metro, "y como esto siga así, cuando pasen otros quince, el lago vuelve a estar seco". Sin embargo, el presidente de los comuneros apunta que "con esta situación se demuestra que el problema no es de la sequía, como argumentaban antes, sino de la fisura, que hay que arreglar".

Augas de Galicia sigue alegando que el único compromiso al que llegó con el Concello de Marín y con las comunidades de montes fue el de limpiar los lodos, aunque Estévez asegura que en la última reunión que mantuvieron entre todas las partes "nos prometieron un estudio de reparación. Nos mintieron a nosotros y al Concello, al que le estamos muy agradecidos porque es el único que nos ha ayudado durante todo este tiempo", afirma.

La plataforma se encuentra ahora inmersa en la captación de nuevas asociaciones que la apoyen cuando se presente públicamente, que será el próximo mes. De hecho, en la reunión que mantuvieron el jueves sus integrantes en el Aula da Natureza acordaron convocar a la vecindad de todo el entorno a un ruta por el lago el próximo domingo, día 3 de junio, en la que participarán "persoas ben coñecedoras da enorme riqueza natural e cultural do Parque, que irán dando pequenas explicacións durante o percorrido", explican.

El primer paso que quiere dar SOS Castiñeiras es "reunirse con representantes dos concellos de Marín e Vilaboa para saber cal é a súa postura" sobre la puesta en funcionamiento de este ente supramunicipal.

Inversiones
El Concello de Marín tiene previsto cambiar la barandilla en mal estado, unos 800 metros, por valor de 25.000 euros. Además, se cambiarán tres de los paneles informativos, lo que costará cerca de 5.000. El proyecto de creación de dos parques infantiles supondrá una inversión de 75.000 euros, que el Gobierno local tratará de cofinanciar, y los asadores costaron 50.000 euros.

Comentarios