domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

El Lago de Castiñeiras recupera su función como punto de recogida de agua

El lago volverá a ser un recurso de agua en caso de emergencia. CEDIDA
El lago volverá a ser un recurso de agua en caso de emergencia. CEDIDA
Desde la intervención del pasado invierno, que sirvió para cerrar las fisuras del vaso hidráulico, el lago se encuentra al 100 % de capacidad

El Lago Castiñeiras se convierte de nuevo en una fuente de agua para emergencias, tras haber recuperado el caudal necesario para dichas actuaciones, después de las intervenciones que se llevaron a cabo desde el 2018.

El Concello de Marín informó del buen estado que goza el lago tras la actuación del pasado invierno, en la que se limpiaron los fondos y se procedió a la reparación de las fisuras existentes en el vaso hidráulico.Unas grietas que estaban provocando la pérdida incontrolable de agua durante año, llegando incluso a quedarse vacío por completo en algunas temporadas. Las obras obligaron a retirar por completo todo el agua del lago y reubicar la fauna existente a una piscifactoría. Según declararon desde el Gobierno local y la Comunidade de Montes, dicha intervención fue un éxito absoluto y permitió volver a introducir las especies marinas autóctonas en el lago, que cuenta ahora con el caudal de agua al 100 % de su capacidad.

Esta recuperación es la que ha hecho posible que el lago vuelva a situarse en el mapa de asistencia en caso de emergencias, contribuyendo, además, a recuperar el estado del que antes gozaba el Parque de Cotorredondo, como punto clave del Morrazo. Desde el Gobierno local aseguran que las Comunidades de Montes encargadas de la zona se encuentran muy satisfechas por la recuperación de esta función tan importante.

OTRAS ACTUACIONES. El pasado viernes se reunieron en la Casa Consistorial el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para firmar el convenio de actuación que dotará al Lago de Castiñeiras de dos nuevas zonas de recreación infantil. Otra medida que según aseguró en su momento Ramallo, pretende "volver a poñer en valor" el entorno del Parque de Cotorredondo, "un lugar simbólico de toda Galicia", dijo por su parte el conselleiro.

Además de esta nueva obra, que comenzará pronto el proceso de selección y adjudicación tras la presentación de las ofertas que se está llevando a cabo estas semanas, se han realizado también otras intervenciones que han permitido recuperar poco a poco el valor que tenía hace años. Entre ellas se encuentra la creación de unos asadores, pioneros en Galicia, que permiten ser utilizados durante todo el año. Una de las peticiones más populares en su día, según comentaron desde el Gobierno local. Desde el Concello aseguran que se trata de los primeros asadores en la comunidad autónoma gallega que cuentan con las medidas de seguridad necesarias para emplearse durante el verano también.

El Lago de Castiñeiras recupera su función como punto de recogida...
Comentarios