El lavadero del Río Casás luce ya una nueva imagen tras su renovación

El Concello trabaja en la creación de una página web específica para poder consultar fotografías, localización e información de cada uno
El enclave se renovó para convertirlo en un espacio integrado en el entorno. CEDIDA
photo_camera El enclave se renovó para convertirlo en un espacio integrado en el entorno. CEDIDA
El lavadero del Río Casás, en el municipio marinense, luce ya una nueva imagen. Su reforma integral forma parte de un plan de revalorización de estos enclaves históricos puesta en marcha por el Concello de Marín con el objetivo de difundir el valor cultural y social de estos lugares.

En el caso del lavadero del Río Casás se llevó a cabo la renovación de la cubierta por el "forte impacto visual que tiña a anterior, xa que os materiais empregados na súa construcción non permitían unha boa integración paisaxística", explica el concelleiro de Medio Rural, Pablo Novas, que visitó ayer el lugar para comprobar el resultado final. El conjunto etnográfico se encuentra ahora mucho más integrado en su entorno, explican desde el Concello.

Esta revalorización forma parte de un conjunto de actuaciones que el Gobierno local está llevando a cabo en estos espacios, como la señalización de los más de 60 lavaderos existentes en el municipio. El objetivo, destacan fuentes municipales, es que este patrimonio histórico, unido al agua y la higiene recupere parte del valor que ha perdido con la llegada de los avances tecnológicos.

El enclave se renovó para convertirlo en un espacio integrado en el entorno. CEDIDA

Con esta iniciativa, que lleva en marcha desde principios de año, se han instalado carteles en los accesos de cada uno de estos enclaves, así como el topónimo donde se sitúan. También se han llevado a cabo actuaciones de limpieza y mantenimiento.

Además, para integrarlos adecuadamente en el entorno, se han empleado materiales sostenibles, como la madera.

Algunos de los lavaderos que cuentan ya con esta señalización son los de Pedreiras, Mogor, Redón, Don Pedro, Finca de Briz, O Souto, Carregal, Os Bravoso, Outeiro, O Cañoto, Bagüín, O Outeiro, Fonte do Castiñeiro, Cidrás, Moreira, Pardavila, Casal o el de Aguete.

PÁGINA WEB. Por otro lado, el concelleiro de Medio Rural avanzó esta semana que ya se está trabajando en la creación de una página web específica para los lavaderos de la localidad.

Una plataforma en la que se podrán consultar todos estos enclaves, así como ver fotografías y una explicación detallada de su origen y localización.

Según informan desde la Concellería de Medio Rural, el espacio web se encuentra en estos momentos en el proceso de documentación, fotografiando cada uno de los lavaderos y dotando de contenido a cada ficha técnica.

Comentarios