Liberación y Cultura cruzan sus caminos en Marín

La villa marinense conmemoró el 215 Aniversario de la Liberación de los Franceses con un emotivo acto en el que se entregó el premio de la efemérides a la Asociación Céltica ArteCultura, que lleva 20 años de fructífero trabajo
Acto conmemorativo de la Liberación de Marín, el pasado día 4, cuando se cumplieron 215 años de la gesta morracense. RAFA FARIÑA
photo_camera Acto conmemorativo de la Liberación de Marín, el pasado día 4, cuando se cumplieron 215 años de la gesta morracense. RAFA FARIÑA

Marín vistió sus mejores galas para conmemorar el 215 aniversario de la Liberación de las tropas francesas (un centenar de hombres), que todavía permanecían oprimiendo a los vecinos de la villa y de la comarca.

Estos actos, que por primera vez organizó el Concello de Marín recogiendo el testigo de la Agrupación para la Defensa de Marín, se realizan para mantener viva en la memoria colectiva los hechos ocurridos durante la madrugada del 4 de abril de 1809, cuando las tropas francesas que estaban en la villa fueron expulsadas por un grupo de vecinos de O Morrazo que eran dirigidos por el hidalgo Juan Gago de Mendoza, en contra del criterio de su superior, el enviado por la Junta de Defensa, el general Pablo Morillo.

Los 500 vecinos de la comarca, bajo el nombre de Alarmas do Morrazo contaron con la ayuda de dos fragatas inglesas, la Libely y la Venus, para echar a los franceses que habían ocupado el Fuerte de San Fernando, ubicado en las proximidades de lo que hoy es la Escuela Naval. Así, apostados al este de la Illa de Tambo, atacaron el fuerte logrando vencer a los invasores. En la liberación murieron 20 franceses y fueron capturados 78 prisioneros.

Sin embargo, no hay datos de las bajas de Alarmas do Morrazo. Esta batalla, que logró liberar a un pueblo, es una representación de cómo la ciudadanía de toda una comarca su unió para luchar contra un ejército invasor logrando su derrota.

En este sentido, el presidente de Ademar, Manuel Torres Viqueira, fue el encargado de abrir la gala conmemorativa en el Museo Torres con una emotiva intervención en la que manifestó que el Día de la Liberación "es un día muy grande para Marín. Los marinenses debemos respetar esa gesta y recordar ese día".

Anteriormente, como ya es habitual, el evento comenzó con una ofrenda ante el monolito a Juan Gago de Mendoza en las inmediaciones de la Praza de Abastos y frente a la Escuela Naval Militar. La colocación de una corona de laurel corrió a cargo de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el presidente de Ademar, Manuel Torres Viqueira.

La comitiva, al ritmo de la música del grupo de gaitas Os Chaneiros, se dirigió al Museo Manuel Torres para celebrar la parte más institucional del Día de la Liberación, en el que este año se galardonó con el Premio Liberación 2024 a Céltica ArteCultura, entidad que lleva 20 años trabajando por y para la cultura de Marín y formando a cientos de personas.

De hecho, durante toda la tarde, el Museo Manuel Torres acogió una intervención artística de un grupo de alumnos de Céltica, que pintaron cuadros en directo hasta la hora del inicio del acto.

Tras la intervención de Juan Gago de Mendoza, interpretado por Diego Freire (Producións Dispersas), realizando un breve repaso a los hechos ocurridos en abril de 1809, se hizo entrega del Premio Liberación a Céltica ArteCultura.

El acto lo cerró la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que afirmó que el 4 de abril es "unha oportunidade para lembrar que somos un pobo valente", adjetivo con el que también caracterizó a Céltica, a la que agradeció "sembrar esa semente da que xerminan miles de artistas".

Comentarios