"La Liberación fue una muestra de unidad, sacrificio y esfuerzo"

El pasado lunes fue el último 4 de abril en el que Manuel Torres, presidente de Ademar, participó en la organización de los actos del Aniversario de la Liberación de Marín después de 46 años. A partir del próximo año será competencia del Concello organizarlos y mantenerlos
Marin Foto de entrevista a Manuel Torres presidente de Ademar que despues de 46 años deja de organizar el Aniversario de la Liberacion de Marin Quedamos con el en la delegacion aqui de Marin
photo_camera Manuel Torres junto al manolito a Juan Gago de Mendoza. JAVIER CERVERA

Con la misma valentía con la que el 4 de abril de 1809 Juan Gago de Mendoza logró echar de la comarca de O Morrazo a las tropas napoleónicas, respaldado por el pueblo de Marín, Manuel Torres hizo durante 46 años un incansable trabajo por reconocer esta gesta.

Alentado por su padre, el reconocido José Torres Martínez, el presidente de Ademar comenzó un camino que el pasado lunes llegó a su fin, ya que fue el último 4 de abril en el que la entidad organizó los actos de la Liberación de Marín, pasando el testigo al Concello.

Ha estado casi medio siglo involucrado en la celebración del Aniversario de la Liberación de Marín, pero, ¿cuando empezó a interesarse por la gesta de Juan Gago de Mendoza y las alarmas de O Morrazo?

 Eso viene de muy lejos. Mi padre, José Torres Martínez, era un enamorado de su pueblo y trabajó siempre por Marín voluntariamente. Escribió varios libros sobre su historia y siempre me decía que había que homenajear de algún modo lo que pasó aquel 4 de abril de 1809, porque es el hecho más significativo de Marín como comunidad social. Aquí, tenía una característica diferente a otros lugares, porque no intervino ningún ejercito militar, sino que fueron las propias gentes las que echaron a los franceses. Es una muestra de unidad, sacrifico y esfuerzo que debe reunir toda comunidad cuando quiere hacer alguna cosa importante como fue el progreso o el desarrollo.

¿En qué momento decidió llevar a cabo aquello que le comentaba su padre?

En mi primer año como presidente del Liceo Casino de Marín vi la oportunidad idónea para poder llevar a cabo aquello que siempre me había dicho mi padre, así que en 1976 celebramos el 167 aniversario de la Liberación. Fue el primer acto que se hizo en esta etapa, aunque hay escritos que hablando de que en 1909 se celebró el centenario con una fiesta.

Pero no siempre celebraron estos actos en Marín...

Al principio lo hacíamos en Aguete, donde estaba situada la casa de Juan Gago de Mendoza, pero si realmente queríamos que la gente de Marín participase y se involucrase teníamos que llevarlo para el centro. Y así lo decidimos.

¿Cuál era su objetivo principal con la rememoración de este día? Nuestro objetivo siempre fue que Marín se viese representada en esta gesta heroica, que no se dio en casi ningún pueblo de España. La gente luchaba por ser libre.

¿En qué momento de esos 46 años se crea la Asociación para la Defensa de Marín?

En 1986, algunos marinenses que estábamos en la diáspora, fundamos Ademar, una agrupación con la que conseguimos varias cosas en aquella época por y para el pueblo. Ya que éramos una asociación por la defensa de la localidad, decidimos empezar nosotros a rememorar el 4 de abril. Creamos el Premio Liberación y también el Trofeo Liberación de regatas. Los premios funcionaron muy bien desde el principio y caló entre los vecinos, ya que fuimos nombrando a gente conocida de Marín que había hecho algo por la villa.

¿En qué momento decidieron involucrar también al ayuntamiento?

Lo que no queríamos es que después de tanto tiempo organizando esto, nos fuésemos nosotros y desapareciese. No habríamos conseguido nada de lo que queríamos. El Concello es el representante genuino de los marinenses. La Liberación no fue algo sectorial, sino que fueron todos los vecinos los que se involucraron en la batalla. Ciertos grupos políticos nos dijeron que esta fiesta no les interesaba porque, según ellos, no tenían nada contra los franceses. Nosotros tampoco, pero este Aniversario de la Liberación es para agradecer a aquellos que lucharon por su libertad. Siempre quisimos ensalzar el gesto, sin importar contra quien.

El grupo de Gobierno actual les ayudó en los últimos años...

Han hecho un muy buen trabajo para dar a conocer la figura de Gago de Mendoza y su gesta. Hay que sembrar a los pequeños por lo que se crearon unos cómics sobre el Día de la Liberación y también se hicieron representaciones en los colegios. Ahora la fiesta tiene cierto arraigo, aunque no el que siempre quisimos, porque en estas cuestiones nunca se alcanza la plenitud.

¿Cómo se siente ahora después de 46 años al frente?

Es una sensación muy agridulce porque me dediqué media vida a esto y todo lo que hice fue con cariño. Mi padre estaría orgulloso. Me consuela pensar que pasar el testigo lo hacemos para bien y cuando teníamos que hacerlo. No fue por tirar la toalla, sin por abandonar, sino porque creíamos que este era el momento. Luego ya se verá si quedó bien atado o no.

Comentarios