La línea Marín-Pontevedra pasará a costar 0,85 euros en 2022 con la tarjeta TMG

La vigencia de los bonos, que pasó a ser de un mes natural en julio, continuará siendo así, a pesar de las recientes quejas de los usuarios
Conductora de autobús. EP
photo_camera Conductora de autobús. EP

La entrada en vigor del Área de Transporte de Galicia en 2022 bajará el precio del billete de autobús de Marín a Pontevedra a los 0,85 euros. La rebaja supondrá un descuento de 0,65 céntimos y se hará efectiva para todos aquellos usuarios que lo abonen con la Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG). Este carné debe ser recargado previamente con una cantidad mínima de cinco euros, no tiene caducidad y puede retirarse en cualquier sucursal de Abanca.

Así lo ha comunicado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a este medio, tras la reciente recogida de casi 800 firmas de un grupo de usuarios de la línea Marín-Pontevedra contra las nuevas condiciones del bonobús, que entraron en vigor el pasado mes de julio, y que presentaron este miércoles en el Concello de Marín.

La principal queja radica de la vigencia de estos bonos, que se redujo de los 90 días dispuestos hasta ese momento, a un mes natural. Así, los usuarios que adquieren un bono en septiembre y no gastan todos sus viajes llegado el día 30, estos caducan, con la pérdida de dinero que conlleve.

A pesar de las peticiones de los usuarios, la Consellería de Mobilidade ha confirmado a este diario que no se efectuará ningún cambio en este aspecto y la vigencia de estos bonos continuará siendo de un mes natural.

Un grupo de usuarios de la línea Marín-Pontevedra recogieron firmas contra la vigencia del bonobús, reducida a un mes natural

Sin embargo, hacen hincapié en la existencia de la TMG, la tarjeta autonómica puesta en marcha por la Xunta que ya se encuentra en vigor para los trayectos entre Marín y Pontevedra y que no solo permite obtener un descuento automático de un 15 % en los viajes regulares, sino que el dinero que se recarga en ella no tiene caducidad.

Esta tarjeta puede retirarse en cualquier sucursal de Abanca por un precio de dos euros, no tiene gastos de mantenimiento y el dinero que se recarga se puede emplear hasta que se gaste en su totalidad. Así, cuando un usuario recarga su TMG y no gasta en viajes todo lo invertido, este dinero se guardaría para el siguiente mes, a diferencia de lo que ocurre con los bonos actuales. Se suma además a la Tarjeta Xente Nova, que permite viajar gratis a los menores de 21 años.

El precio del billete de Marín a Pontevedra con la TMG es ahora de 1,35 euros, pero también se permite la contratación de bonos de 50 o de 100 viajes, con descuentos del 50 por ciento, como ocurre con Monbus. Estos planes de ahorro se mantendrán una vez entre en vigor el nuevo Área de Transporte de Galicia, pero solo se podrán contratar con la TMG.

El nuevo sistema de movilidad se encuentra en pleno proceso de desarrollo informático y se estima que pueda estar finalizado a finales de este año. Será entonces cuando se realice la implantación definitiva del área con la firma de los convenios de adhesión de los Concellos y entrará previsiblemente en vigor al inicio de 2022.

En cuanto a las recargas de los bonos, otra de las demandas de los usuarios, que denuncian la imposibilidad de poder rellenar sus tarjetas en el propio autobús como ocurría hasta ahora, Monbus ha informado que se mantendrá así, por lo que este proceso deberá realizarse siempre online.

¿Cuáles serán los nuevos precios?
La TMG de la Xunta funciona por un sistema de recarga previa, con un importe mínimo de cinco euros, que se puede llevar a cabo en cualquier cajero. Actualmente, el pago de un billete de bus con esta tarjeta conlleva un descuento del 15 %. Con la entrada en vigor el próximo año del Área de Transporte de Galicia, el precio del trayecto Marín-Pontevedra pasará a ser de 0,85 euros, con una serie de bonificaciones para los usuarios recurrentes.

Así, para aquellas personas que realicen más de 20 viajes en un mismo mes, recibirán una rebaja del 25 %, que será del 50 % para aquellos que hagan más de 40. El dinero de estos descuentos se integrará pasado un mes en la TMG, tras procesar los viajes realizados.

Comentarios