Llega a la Escuela Naval de Marín el Tramontana, "el arma submarina de la Armada"

La nave, que hará escala en la ría de Pontevedra este miércoles, podrá visitarse en una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el viernes

El submarino Tramontana hará escala en la Escuela Naval Militar de Marín este miércoles, tras finalizar los ejercicios navales MAR-31 en aguas del norte peninsular.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el Tramontana, definido como "el arma submarina de la Armada" por la propia fuerza naval, estará en la Ría de Pontevedra hasta el sábado. Además, el próximo viernes día 24, en horario de 15,00 a 19,30 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar el submarino.

Durante su estancia en Marín, el submarino aprovechará para participar en la formación de los futuros oficiales de la Armada con diversas actividades en puerto y en la mar, con el objetivo de que los alumnos de esta escuela "puedan conocer de primera mano cómo son estas plataformas y puedan elegir esta posibilidad de servicio dentro de las Fuerzas Armadas", ha destacado Defensa.

Imagen del submarino Tramontana. ARMADA
Imagen del submarino Tramontana. ARMADA ESPAÑOLA
 

El submarino Tramontana representa el cuarto barco de la clase Galerna, una serie de cuatro submarinos (Galerna, Siroco, Mistral, Tramontana) construidos en Cartagena por la empresa nacional Bazán, ahora Navantia, recuerda Defensa, a mediados de los años ochenta. En la actualidad, "tres de estas cuatro unidades continúan en servicio y representan la capacidad submarina de España", subraya el Ministerio.

PRIMERA INMERSIÓN. El Tramontana hizo su primera inmersión el 30 de noviembre de 1984. "A pesar de ser una plataforma veterana, las diferentes modernizaciones que se han efectuado a bordo, en especial en sonares, comunicaciones satélite y periscopios, hacen de este submarino una plataforma eficaz que realiza con garantías las actuales misiones que tienen lugar en los nuevos escenarios en aguas litorales", asegura Defensa.

Los submarinos de la clase Galerna han participado en "numerosas" maniobras internacionales y misiones, añaden las mismas fuentes. Entre sus misiones "más destacadas", indica Defensa, se encuentran la libertad de acción de las fuerzas de superficie (amenazas de superficie y submarinas); misiones de recolección de inteligencia; misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una fuerza naval y misiones de infiltración en la costa de unidades de operaciones especiales.

Comentarios