Lo mejor de Marín, en el bolsillo

El Gobierno local impulsará la creación de una aplicación para móviles con la que mejorar la experiencia de los turistas que se acerquen a la villa, subiéndose así al carro de las nuevas tecnologías, que han conquistado la actualidad del sector

El Centro de Interpretación de Petroglifos de Mogor es uno de los grandes atractivos turísticos de Marín. CAROLINA NEIRA
photo_camera El Centro de Interpretación de Petroglifos de Mogor es uno de los grandes atractivos turísticos de Marín. CAROLINA NEIRA

NO ES DIFÍCIL comprobarlo. Basta con salir un día de verano a la calle a media mañana y ser un poco observador para darse cuenta de que ya no se viaja como antes. Donde antaño había mapas de papel y bolígrafos rodeando lugares y trazando itinerarios, hoy hay móviles con GPS y cascos por los que sale una voz que nos guía en nuestra aventura de descubrir una nueva ciudad. Los puntos de información turística también adolecen de poca actividad, aunque las personas que en ellos trabajan siempre hagan mejores recomendaciones que las que salen predeterminadas en una web.

Como el nuevo paradigma está ya más que asentado en la sociedad, solo queda adaptarse o morir. El Concello de Marín no quiere quedarse atrás en lo que a actividad turística se refiere, por eso tiene entre manos la creación de una aplicación móvil que permita consultar a golpe de click todos los lugares susceptibles de ser visitados en el municipio, con toda su información relacionada.

La plataforma electrónica funcionará con códigos QR, de forma semejante a como lo hace el sistema que ya tiene instalado el Centro de Interpretación de Petroglifos de Mogor, en el que también se encuentran paneles con este tipo de información encriptada, que, al abrirla, nos permite descubrir más datos sobre los restos arqueológicos más importantes de la localidad.

Para desarrollar la app, el Gobierno local ha acordado solicitar una subvención a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de cerca de 30.000 euros, dentro del marco de cofinanciación de los fondos Feader. Sin embargo, esta ayuda monetaria obligará a que parte de los cógidos QR estén situados en suelo rural. Parte de la zona no urbana marinense sufre problemas de conexión a Intenet, como ocurre, por ejemplo, en el núcleo de Pardavila. Esto complica, según confirmaron este martes fuentes municipales, la selección de los emplazamientos en los que se ubicarán los cógidos, que todavía están sin definir.

RUTAS DE SENDERISMO. Por otro lado, el Concello acaba de recibir otra subvención, esta vez por parte de Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta, para optimizar la señalización y acometer mejoras en la Ruta dos Montes e das Praias, que la Concellería de Turismo quiere tener a punto de cara al verano.

La titular del departamento, Cristina Acuña, realza el valor de este itinerario, "que es más ambicioso", porque recorre parte de otros senderos más conocidos, como en el de Monte Penizas, "pero que está pensado para gente que tiene más capacidad de aguante". De hecho, la ruta tiene cerca de 24 kilómetros de longitud y es muy utilizada por el Club Ciclista en las Ciclomarchas y en otras salidas que celebran, algunas de ellas con objetivo solidario.

Castro da Subidá
Nuevas excavaciones


Aún no hay fecha definida, pero está previsto que pronto empiece la nueva excavación que el Concello ha encargado realizar en el Castro da Subidá, también conocido como da Porteliña, con el objetivo de encontrar bajo tierra más restos que completen la aldea castrexa que se descubrió con la aparición de dos viviendas, a las que se les unió un granero

 

Comentarios