Una lucha por la mujer científica

Antía Novas, Iria Estévez y Alba Porto, del IES Johán Carballeira de Bueu, acaban de ganar el premio al mejor proyecto en Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género del Open Science de Cambre gracias una propuesta con la que pretenden visibilizar a la mujer en la ciencia
Antía, Iria, Alba y Miguel con el proyecto. DP
photo_camera Antía, Iria, Alba y Miguel con el proyecto. DP

Vera Rubín, Hedy Lamarr, Mileva Maric o Valentina Tereshkova fueron científicas realmente inspiradoras. Sin embargo, su condición de mujeres les llevó a quedar relegadas a un segundo plano a pesar de sus grandes descubrimientos, ya que la ciencia era —y es— considerado un mundo de hombres. Es por eso que tres alumnas de 2º de Bachillerato del IES Johán Carballeira de Bueu (Antía Novas, Iria Estévez y Alba Porto), a raíz de un trabajo de clase, decidiesen crear Wscientifics, un proyecto que pretender dar visibilidad a estas mujeres, y a muchas otras, en el mundo de la ciencia.

"Todo empezó un día en clase de Física y Química cuando Miguel —su profesor— nos planteó la cuestión de si las mujeres en la ciencia estaban invisibilizadas. Obviamente dijimos que sí y comenzamos a investigarlo", cuentan las tres alumnas que, gracias a ese proyecto, acaban de ganar el premio de Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igual de Género en el Open Science de Cambre, una feria internacional que reunió el pasado fin de semana a más de una decena de paises de todo el mundo.

El proyecto de investigación, que estuvo desarrollado prácticamente en su totalidad fuera de las horas lectivas y durante el verano, nació de la inquietud de Alba, Antía e Iria al darse cuenta que a penas existían referentes femeninos en la ciencia. También se percataron de que en los libros de texto a penas aparecían mujeres en este contexto, un hecho que les pareció "indignante".

Para poder demostrar su teoría, empezaron haciendo unas encuestas de Google en las que "preguntábamos sobre que mujeres científicas y sus trabajos eran más conocidas. Ahí nos dimos cuenta de la poca visibilidad que teníamos. La gran mayoría solo conocían a Margarita Salas y a Marie Curie", explican.

A raíz de estas pesquisas —que posteriormente representaron en una infografía con nombres de científicos y en donde la mujer pasaba prácticamente desapercibida— y de las ganas de seguir investigando más allá del trabajo de clase, las buenenses comenzaron a hacer una investigación mucho más profunda para elaborar un proyecto que demostrase por completo esa discriminación, pero que también pudiese dar visibilidad. Por eso, decidieron crear una cuenta de Instagram y una aplicación para ir compartiendo contenido relacionado con distintas mujeres científicas y sus descubrimientos.

Por otra parte, para ampliar su trabajo, Alba, Antía e Iria se pusieron en contacto con científicas actuales, como Iria Ollero, Teresa Losada y Alba Baro, para realizar una serie de entrevistas en las que ellas mismas hablasen de esa discriminación laboral en la ciencia, que todavía existe. De hecho este contenido fue uno de los que estuvieron expuestos en su stand del Open Science de Cambre.

Para la feria, las buenenses también crearon una serie de posters con algunas de las mujeres científicas más representativas de la historia. Con el objetivo de llegar a más gente, decidieron crear unas tiras con una impresora 3D en el que se reflejase un texto descriptivo de las imágenes en braille, así como explicaciones en lenguaje de signos de unos videos que también se proyectaron durante la feria: "Con este trabajo lo que también intentábamos era dar visibilidad a la gente con discapacidad, además de a las mujeres. Por eso decidimos incluir lenguaje inclusivo en nuestra exposición para personas sordas y ciegas".

Miguel Quiroga, profesor de Física y Química en el IES Johán Carballeira y quién les motivó en el proyecto, no dudó en mostrarse orgulloso por el trabajo realizado por sus alumnas. Además, fue él el que tuvo la idea de sacarlo fuera del instituto: "Les animé diciéndoles el mundo tenía que conocer su trabajo y su talento".

"Las animé a seguir con el proyecto diciéndoles que el mundo tenía que conocer su trabajo y su talento", dice Miguel Quiroga

Además del Open Science Cambre, Wscientifics también estuvo presente en el XI Concurso Incubadora de Sondaxes e Experimentos SGAPEIO, en el que fueron finalistas. Próximamente acudirán con el proyecto al Congreso de Químicos de Galicia, que se celebra a finales de octubre en Santiago.

Ahora, Antía, Iria y Alba, apoyadas por Miguel, seguirán ampliando el proyecto y trabajando en él. "Queremos seguir entrevistando a más mujeres científicas y también nos planteamos hacer una propuesta didáctica para Primaria, que de hecho durante la feria de Cambre una profesora se interesó en él. También nos preguntaron varias asociaciones por el proyecto", relatan las buenenses, muy satisfechas por todo el trabajo realizado hasta el momento.

"Para mí ellas tres son el claro ejemplo de que se avanza en igualdad de género y que ellas marcan el camino", sentencia con orgullo Miguel Quiroga.

Comentarios