Losada: "Es una operación histórica que marcará un antes y un después"

El delegado del Gobierno en Galicia destaca la complejidad técnica y tecnológica de los cárteles ► Confirma que esta es "la primera" embarcación de este tipo detectada en la ruta de entrada de droga en Europa 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, visitó este miércoles el muelle de Aldán para conocer de primera mano el narcosubmarino interceptado frente a las costas pontevedresas con un alijo que, según estimó el mandatario, ronda los 3.000 kilos de cocaína, con un precio en el mercado negro superior a los 100 millones de euros. 

Sin embargo, fuentes de la investigación elevan el volumen del alijo hasta cerca de 4.000 kilos de droga, repartidos en 150 fardos con un peso de entre 22 y 27 kg cada uno. Su precio al menudeo superaría los 150 millones de euros.

"Estamos ante una operación histórica, por cuanto pone de relieve un novedoso sistema de introducción de cocaína, nunca antes conocido en Europa, lo que demuestra el elevado nivel de sofisticación técnica y tecnológica que utilizan las mafias actualmente", expresó.

Losada, que rehusó entrar en detalles "para no desbaratar la investigación que continúa abierta", confirmó que hay dos detenidos de nacionalidad ecuatoriana, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de A Lama, y que se está a la búsqueda de un tercer ocupante del sumergible. "Solo puedo decirles que no es ecuatoriano", matizó.

Agregó que se barajan varias posibilidades sobre el origen y el destino de la droga, que se encuentra almacenada en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a la espera de su pesaje definitivo.

En cuanto al batiscafo, será trasladado a bordo de una gran góndola hasta la Escuela Naval de Marín, donde los servicios de Criminología lo inspeccionarán a conciencia para conocer todos los detalles sobre su construcción, autonomía, origen y destino.

El delegado del Gobierno no dudó en felicitar públicamente a los más de 200 efectivos de Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y unidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y Portugal que han participado en este operativo, el cual volvió a calificar como "histórico y sumamente importante".

Según el delegado del Gobierno, esta incautación supone "un antes y un después" en la lucha contra el narcotráfico, no solo por la cantidad de droga aprehendida, sino también porque "es la primera vez" que se consigue interceptar un narcosubmarino de estas características en las rutas de entrada de la droga a Europa por el Atlántico. De hecho, ha apuntado, se conocía la existencia de naves sumergibles para el tráfico de drogas en América, aunque más pequeñas. 

"Hay una hipótesis nueva (...), y los manuales de trabajo de las fuerzas de seguridad tendrán en cuenta esta posibilidad. Hay un salto cualitativo (en los medios de transporte de los narcotraficantes)", ha señalado Losada, quien ha añadido que el semisumergible localizado en Aldán tenía "suficiente capacidad de combustible".

Comentarios