domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

La lucha contra la velutina se pasa a las redes para enseñar a trampear

El concelleiro Manuel Domingos y Sergio Vázquez en la grabación. CEDIDA
El concelleiro Manuel Domingos y Sergio Vázquez en la grabación. CEDIDA
El Concello promoverá un vídeo explicativo junto a Depolgal para enseñar a los vecinos a crear sus propios artilugios en casa
La llegada de las buenas temperaturas es sinónimo cada año del comienzo de la campaña contra la avispa velutina. Esta temporada, el Concello de Marín y la asociación Depolgal trabajan conjuntamente en una campaña de concienciación para enseñar a los vecinos a crear sus propias trampas caseras.

Desde la agrupación inciden en la importancia de actuar de forma colectiva contra esta plaga. Especialmente en la fase de prevención, con un trampeo que cace a las reinas y evite la proliferación de nidos y su consecuente efecto en la población de la velutina.

Esta lucha contra la especie lleva en marcha desde 2013 en Galicia y se lleva a cabo junto a Depolgal cada año en el municipio. Este control se apoya además en el servicio de la Xunta de Galicia a través del 112, que retira los nidos existentes de los lugares en los que se notifique y a donde los vecinos deben llamar siempre que encuentren alguno.

Hasta la llegada de la pandemia, la asociación realizaba charlas anuales de formación para enseñar a los vecinos a colocar estas trampas caseras, pero con motivo de las restricciones, estas clases se han paralizado. Por ello, el Concello y Depolgal, a través del su portavoz, Sergio Vázquez, promovieron un vídeo explicativo en las redes sociales municipales en el que los vecinos podrán aprender a trampear desde casa.

Colocar estas trampas en esta época del año es lo ideal, explica Vázquez, "porque é cando a raíña sae da hibernación para alimentarse e para facer os niños primarios". Estos nidos pueden formarse en casi cualquier espacio, por lo que destaca la importancia de las personas en el rural estén pendientes. Además, evitando que salgan esos nidos primarios ahora, se evita la creación de nidos secundarios.

"Sabemos que a problemática da velutina é un problema de saúde pública e por iso temos que tratar de poñer da nosa parte e así atallar o problema".

El vídeo está disponible ya a través de las redes sociales del Concello y de su canal de Youtube y permitirá "achegar dun xeito sinxelo a todo o mundo as instrucións para realizar as trampas, concienciar do problema real que supón e seguirá supoñendo".

La lucha contra la velutina se pasa a las redes para enseñar a...
Comentarios
ç