Luz Santiago: "Al Partido Popular no le perdono que haya paralizado Marín durante los últimos siete años"

La actual portavoz del PSOE en Marín y candidata a ser alcaldable en las próximas elecciones municipales cree que hubiese sido mejor conseguir un candidato de consenso, pero niega que exita una corriente c´ritica en el seno del partido

Luz Santiago. CAROLINA NEIRA
photo_camera Luz Santiago. CAROLINA NEIRA

¿Qué supone para usted volver a presentarse a las primarias socialistas para liderar el proyecto del partido en Marín?

Lo deseable sería que no hubiera que ir a primarias, sino que hubiésemos conseguido que el candidato o candidata fuera impulsado desde la Ejecutiva, con tranquilidad. Nosotros no tenemos problemas, aunque haya quien hable de dos corrientes internas, la oficialista y la crítica. Hace unos meses sacamos adelante una nueva Ejecutiva sin necesidad de hacer primarias. Me presento porque creo que el trabajo que se ha hecho en los últimos tres años es muy importante y tanto yo como mis concejales vivimos por y para Marín. Creo que hay que modernizar la villa y que hay que tirar más de los técnicos, para escapar de la forma de trabajar según el gusto del concejal de turno

En su opinión, ¿cuáles son las necesidades más básicas que tiene la villa sin cubrir?

Marín tiene que desarrollar el PXOM, que está parado desde el 2012, porque se metió en un cajón. El PXOM, si lo desarrollas, te permite conseguir espacios que necesita el pueblo. Marín, al tener una orografía tan difícil, tiene déficit de infraestructuras, y eso es lo primero que habría que paliar. Después hay que conquistar el frente marítimo. Hay que entrar en negociaciones con la Autoridad Portuaria y con la Escuela Naval. Eso no quiere decir que la ENM no sea un referente ni que no sea estupendo que aquí tengamos un centro universitario, pero yo creo que hay zonas de ella que están en el salón de casa y que están infrautilizadas. Hay que negociar con el Ministerio de Defensa para que Marín pueda tener esa fachada litoral que sí tienen los concellos de alrededor. En cuanto al rural, es imprescindible que se mejoren las dotaciones, especialmente las deportivas. Los pabellones que tenemos son los mismos que hace 15 años y son deficitarios.

"Si nosotros hubiésemos tenido tanto dinero de la Deputación, no sé qué habríamos hecho"

El PP carga muchas veces contra la herencia recibida del bipartito. ¿Qué crítica de la gestión anterior haría usted si llegase a ocupar la Alcaldía?

Yo lo que no le perdono al PP es que haya paralizado Marín desde hace siete años. Mucho hablan del anterior Gobierno, pero estamos en el mismo punto que entonces. Todo lo conseguido fue gestionado antes. Ni siquiera fueron capaces de desarrollar el convenio de saneamiento del 2010. Ahora estamos pendientes de que empiecen la obra del colector, pero fue algo que dejamos nosotros hecho. No sé con qué podrán presumir de su buena gestión. No digo que no hayan hecho nada, pero se dedican a la parte más ordinaria. Los políticos son necesarios para hacer grandes apuestas, como la del Auditorio, cuya ubicación tiene que ser decidida por los técnicos. Lo que es una evidencia es que lo más importante que han hecho en estos últimos cuatro años ha sido gracias a la Deputación, porque el plan de inversiones se ha nutrido solamente de lo que distribuye la entidad provincial con el Plan Concellos. Si nosotros hubiésemos tenido todo eso cuando gobernábamos, que la Deputación estaba en manos del PP, no sé qué hubiéramos hecho.

Habla de la necesidad de hacer política para los más jóvenes. ¿Cuáles son sus proyectos para este sector de la población?

Aún estamos empezando a elaborar nuestras ideas, porque estuvimos metidos en una vorágine orgánica importante. Tenemos proyectos que ya vienen de las anteriores elecciones, pero creo que es necesario que exista un Consejo de la Juventud y otro de Participación Ciudadana, una propuesta que el PP siempre rechazó.

Si volviese a ser la número uno del PSOE local, ¿estaría dispuesta a volver a gobernar en bipartito?

El PSOE, en todos los sitios en los que se presenta, tiene la intención de gobernar y de sacar su proyecto adelante, entero o en parte. Lo ideal sería gobernar en solitario, lógicamente, y es nuestro interés. Pero, ¿qué es mejor, llevar adelante parte de tu programa o estar en la oposición eternamente? Yo creo que María Ramallo ya ha tenido más de siete años para demostrar qué puede hacer el PP y no estamos nada de acuerdo con su trayectoria de Gobierno, con lo que tendremos que tratar de gobernar con trabajo y seriedad. Contactando con las asociaciones, las ONG... trataremos de crear un proyecto sólido para poder llevarlo adelante con dignidad y rigurosidad, trabajando con transparencia, algo que a día de hoy no existe.

Comentarios