El pleno da luz verde al contrato de limpieza de edificios públicos en Marín

El Pleno aprobó este jueves la proposición de adjudicación ► La licitación supone un coste global de más de 3,5 millones de euros
undefined
photo_camera Un momento del Pleno este jueves. DP

La Corporación Municipal dio este jueves luz verde por unanimidad en el  de octubre a la propuesta de adjudicación del contrato de limpieza de edificios e instalaciones municipales. Una licitación compleja a nivel burocrático que dio comienzo el pasado mes de enero con la aprobación del inicio del expediente para la contratación de este servicio, que afecta a todos los espacios dependientes del Concello.

Esta aprobación tuvo lugar "despois dunha longa elaboración dos pregos, que foron moi complexos, dado que se incrementou o coste de licitación de 400.000 euros ao 885.502,01 euros cada ano", explicó la concelleira de Medioambiente, Marián Sanmartín. Esta licitación supone -sumando los cuatro años de contrato-, un importe global superior a los 3,5 millones de euros.

Este incremento se debe en parte a la incorporación de nuevos espacios en el pliego, como la Galiña Azul de Seixo y de San Pedro, las ampliaciones en instalaciones deportivas, la Biblioteca o la comisaría de la Policía Local, entre otros, que sumaron un total a mayores de 150.000 euros. También aumenta el importe destinado a la limpieza de centros escolares, con 100.000 euros más invertidos al pasar a tres limpiezas diarias.

Cerca de 40.000 euros derivan del aumento de consumibles, sobre todo con el lavado de manos, mientras que alrededor de 100.000 euros forman parte de la actualización de los salarios con los nuevos convenios laborales.

Tras el proceso de licitación, en la reunión mantenida por la Mesa de Contratación, se detectó que una de las empresas presentadas incurría en una posible oferta desproporcionada, por lo que se consideró su exclusión.

El Pleno este jueves aceptó los informes técnicos que validan esta decisión tras la documentación presentada por la empresa y se propuso para la adjudicación a OHL Servicios Ingesan S.A. por ser la más ventajosa.

Pleno. El Pleno de la Corporación aprobó este jueves también por unanimidad la nueva ordenanza reguladora de las licencias de instalación de las terrazas, que incluirá importantes novedades.

Por otro lado, el partido socialista llevó una propuesta para crear un punto limpio móvil en la localidad. Su portavoz municipal, Manuel Pazos, hizo hincapié en su intervención en la importancia de dotar al municipio de un servicio como este, ya que "Marín é o único concello, xunto con Redondela, de máis 20.000 habitantes que non ten un punto limpo".

El socialista criticó la "rigidez" del sistema actual que, tal y como explicó, provoca que muchos ciudadanos abandonen sus residuos fuera de las horas de recogida e insistió en la posibilidad de complementarlo con el punto limpio.

En nombre del grupo de Gobierno, en contra de la propuesta, Marián Sanmartín, defendió precisamente el sistema actual destacando un "mejor funcionamiento" al permitir el depósito de enseres en el punto más cercano a la casa del usuario, cubriendo un espacio más amplio de lo que haría un punto limpio móvil en diferentes zonas.

Desde el BNG por su parte, la portavoz Lucía Santos solicitó continuar con las campañas de concienciación ante el "mal funcionamento" del sistema.

La moción fue finalmente retirada por el PSOE ante el compromiso de todos los grupos políticos de incluir la propuesta como una de las claúsulas que se liciten en el próximo contrato, dentro de cuatro años.

Comentarios