La Xunta da luz verde a las expropiaciones para mejorar la seguridad vial en la PO-551

La intervención se llevará a cabo el próximo año, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y afectará a los municipios de Marín, con una intersección, y Bueu, con dos glorietas
El delegado territorial de la Xunta visitó a principios de semana uno de los proyectos del plan. CEDIDA
photo_camera El delegado territorial de la Xunta visitó a principios de semana uno de los proyectos del plan. CEDIDA

El Consello de la Xunta aprueba el comienzo de las expropiaciones necesarias para la realización de una serie de actuaciones enmarcadas en el Plan de Seguridad Viaria de Galicia, con el objetivo de mejorar la seguridad en la carretera de titularidad autonómica PO-551 en el tramo comprendido por los Concellos de Marín y Bueu. Un proyecto con el objetivo de mejorar la seguridad en un Treito de Concentración de Accidentes. 

Esta intervención mejorará una intersección en el tramo de carretera correspondiente al ayuntamiento marinense. En concreto, la actuación se llevará a cabo en el punto kilométrico 7+320 con la ejecución de una cuña de salida que permitirá incrementar la visibilidad y la seguridad en ese cruce. Una mejora que se ha incluido en el proceso de información pública, tras el análisis de las alegaciones presentadas. 

En el Concello de Bueu, la obra más relevante será la construcción de dos nuevas glorietas que se localizarán en las zonas de Lapamán y Agrelo. A esta actuación se le sumará, además, la ejecución de una senda peatonal, que dará continuidad hasta el acceso a la playa de Lapamán y la mejora de una intersección de acceso a la playa de Agrelo. 

Además, por la conflictividad que presentan algunos tramos, está previsto el refuerzo de la señalización en los pasos de peatones ya existentes en las parroquias de Cela y Bueu, en las que se llevará a cabo, en dos de ellos, la instalación de semáforos con pulsador y señales luminosas en el resto de cruces. También se incluye en el plan de manera complementaria la instalación de captaforos, la mejora de los postes de las barreras sustituyéndolos por otros menos dañinos y la renovación de la señalización horizontal. 

Para llevar a cabo este proyecto será necesaria la expropiación de 31 fincas, comprendidas en el Decreto de Utilidade Pública y cuenta con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros que comenzará en las próximas semanas el levantamiento de actas previas para dar comienzo a las obras en 2020.

Reduciendo los puntos negros
Esta actuación, incluida en el marco de la estrategia de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, tiene por objetivo reducir los puntos negros de las carreteras autonómicas.

Enmarcado dentro del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2016/2020, el proyecto pretende llevar a cabo una serie de actuaciones, tanto para la segura circulación de vehículos como para el adecuado tránsito de los peatones, que permita reducir el número de incidentes en los denominados Tramos de Concentración de Accidentes, los TCA.

Hasta 2020
Con un presupuesto superior a los 15 millones de euros, la Xunta de Galicia pretende a través de este proyecto mejorar la seguridad en los puntos con más registro de accidentes y en un plazo contemplado hasta 2020.

Comentarios