miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Luz verde para la nueva senda peatonal entre Pardavila y Cadro

Tramo donde se ejecutará el nuevo itinerario peatonal y ciclista. DP
Tramo donde se ejecutará el nuevo itinerario peatonal y ciclista. DP
La Xunta autorizará las expropiaciones para este nuevo itinerario en la PO-313, donde se invertirán 650.000 euros

La Xunta de Galicia dará luz verde a las expropiaciones para ejecutar una nueva senda en la carretera autonómica PO-313, entre Pardavila y Cadro, en Marín. Esta actuación ya fue anunciada el pasado mes de diciembre por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante la presentación del itinerario entre Coirados y Pardavila, a la que ahora se le dará continuación con la nueva senda. En conjunto se creará un itinerario continuo de casi tres kilómetros

Para esta actuación, el Gobierno gallego invertirá cerca de 650.000 euros, en los que se incluye el pago de los nueve predios necesarios para su ejecución. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade procederá al levantamiento de actas previas y a la licitación de las obras en el segundo semestre del año. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.

ACTUACIÓN. El objeto de esta actuación es la construcción de una senda en el margen izquierdo de la carretera de titularidad de la Xunta, en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 3+330 y 4+130, con la finalidad de seguir mejorando la seguridad vial en el entorno y fomentar la movilidad sostenible.

De modo complementario se mejorará la seguridad vial de una intersección y se instalará una nueva marquesina en una parada de bus.

CRUCERO. También se trasladará ligeramente un crucero que hay en el margen izquierdo de la carretera, en el punto kilométrico 3+350 hasta el 3+340, que actualmente provoca que el espacio entre este y la vía no sea suficiente para disponer un ancho mínimo de senda.

Los trabajos incluirán, además, la revalorización del monumento, acondicionándose el entorno de su nueva situación, creando un espacio público para disfrute de los vecinos. Para el pavimento se utilizarán las propias piedras de las edificaciones situadas ahora en este punto. Se instalará también iluminación y varios bancos.

Recientemente, la Xunta adjudicó las obras de otra senda en Marín, entre Bagüín y Seixo.

Más de 4,5 millones en O Morrazo
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Sendas da comarca do Morrazo, con el que la Xunta está habilitando, en las carreteras de su titularidad, ocho itinerarios peatonales seguros, sostenibles e integrados en el paisaje con una inversión superior a los 4,5 millones de euros.

Eliminación TCA
En paralelo, el departamento de Infraestruturas de la Xunta está promoviendo las actuaciones necesarias para eliminar los tramos de concentración de accidentes en la red autonómica de carreteras en O Morrazo. En concreto, está en ejecución la mejora de la seguridad vial en la PO-551 en Bueu y Marín, y están ya licitadas las obras de mejora de la misma carretera en Domaio, en el concello de Moaña. También se trabaja en otros proyectos, tanto en Cangas como en Moaña.
La Xunta sigue dando cumplimiento a su compromiso de mejorar la red convencional de carreteras autonómicas de O Morrazo, tras la finalización de la Autovía do Morrazo, en la que se invirtieron 55 millones.

Luz verde para la nueva senda peatonal entre Pardavila y Cadro
Comentarios
ç