Ya está en marcha la humanización de la Avenida de Ourense

El paseo contará con un carril bici desde Cantodarea hasta la Praza de España y el espacio del vial se adaptará por tramos
El paseo contará con un carril bici y una zona de tránsito para peatones. CEDIDA
photo_camera El paseo contará con un carril bici y una zona de tránsito para peatones. CEDIDA

La futura Avenida de Ourense ya está en marcha. Las obras de humanización del vial más transitado del municipio han comenzado esta semana y avanzan a buen ritmo.

La actuación, de 1,5 millones de euros, dotará al paseo de una zona para peatones y de un carril bici desde Cantodarea hasta la Praza de España.

Este proyecto forma parte de la Estratexia De Desenvolvemento Urbano Sostible Marín 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional de la Unión Europea.

"Marín 2020 é un proxecto global, unha intención de transformar o noso espazo urbano máis céntrico aproveitando as oportunidades de inversión que nos brindan os Fondos Europeos", destacó al respecto la regidora de la localidad, María Ramallo.

"Trátase dunha humanización integral", añadió este viernes durante su visita a la zona donde se están llevando a cabo las obras. El objetivo principal, señala, es conseguir "unha Avenida de Ourense cómoda e sostible para todos".

En esta línea, otro de los focos de atención de estas obras es reducir el impacto medioambiental de la villa. "Adxudicouse un lote específico para a renovación de todo o alumeado, que pasará ter tecnoloxía LED, o que redundará nun importante aforro enerxético", destacó la alcaldesa.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO. La obra se adaptará a las condiciones del espacio en cada zona del vial. De este modo, en aquellos tramos en los que la acera es más estrecha, bicicletas y peatones coexistirán en un mismo carril.

El espacio se distribuirá en tres tramos. El primero de ellos, el más largo, con inicio en Cantodarea, contará con un carril bici de tres metros de ancho, un paseo para peatones contiguo de tres metros y medio y las aceras ya existentes de menos de dos metros que se encuentran junto a la línea de aparcamientos.

El tramo con menos espacio, que recorrerá parte del vial hasta la Casa Consistorial, será una vía coexistente con una anchura de tres metros que será compartida entre peatones y bicicletas.

Por último, desde el Concello hasta la Praza de España, en el último tramo del paseo, se recuperará un espacio de tres metros para el tránsito de peatones y un carril bici de dos metros y medio.

Este proyecto es uno de los tres que el municipio tiene en marcha dentro de la estrategia Edusi. Otra de las grandes obras que se llevarán a cabo con los fondos europeos será la renovación del Paseo Alcalde Blanco, pendiente todavía de comenzar las obras. El tercero será la construcción del Auditorio, que se convertirá en realidad en el año 2022, pero que tiene previsto el inicio de las obras para el año que viene y que se encuentra ahora en redacción por parte de la empresa adjudicataria, Naos.

COLECTOR. Por otro lado, la obra del colector, situado al inicio de la Avenida de Ourense, se encuentra ya en su etapa final. La actuación, que nace de un convenio entre el Concello de Marín y Augas de Galicia, tiene por objetivo sustituir el antiguo colector del vial por uno renovado que permita mejorar el funcionamiento de la depuradora de Placeres.

La actuación, en marcha desde noviembre del 2018, tiene prevista su finalización para finales del mes de septiembre y las pruebas de funcionamiento de la estructura están planificadas para principios del mismo mes.

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