MARES, el nuevo plan de estacionamiento de Marín basado en el 'parking minuto'

Entre los planes para suplir la falta de espacios está la construcción de un parking subterráneo en el Parque Eguren
Las zonas de aparcamiento de horario limitado se controlarán por la Policía Local a través del sistema MCam. BN
photo_camera Las zonas de aparcamiento de horario limitado se controlarán por la Policía Local a través del sistema MCam. BN

Ordenar el espacio urbano y apostar por una información detallada y accesible es el objetivo principal del nuevo proyecto MARES. Con un juego de palabras entre Marín y estacionamiento, este proyecto global reúne en un mismo lugar y en formato mapa toda la información necesaria para poder utilizar cada área de estacionamiento correctamente y fomentar la movilidad a pie dentro de la localidad.

MARES introduce ya el futuro aparcamiento de horario limitado gratuito que se pondrá en marcha en mayo en algunas zonas más céntricas y el conocido como parking minuto, que indicará la distancia caminando desde tu lugar de aparcamiento a los puntos claves del municipio. Estos planos podrán consultarse en la web municipal y obtenerse en papel en el propio Concello o la Oficina de Turismo, entre otros.

Esta estrategia se centrará en dar a conocer los diez aparcamiento disuasorios de los que dispone Marín, pensados para aquellos vecinos, visitantes y trabajadores que aparcan su vehículo durante varias horas. Estos espacios se encuentran en la Praza do Regueiro de Cantodarea, en Concepción Arenal, Sagrada Familia, Ponte Zapal, el Inferniño, República Arxentina, Jaime Janer, Carballal, el Pabellón de A Raña (para uso deportivo) y la Urbanización Virgen del Carmen. En este último enclave se está trabajando además en dos nuevas áreas que sumarán 40 plazas a las inmediaciones del Centro de Saúde y que comenzarán a acondicionarse dentro de dos semanas.

El proyecto pretende favorecer el uso de estos espacios un poco más alejados de la zona centro y animar a la vecinanza a caminar hacia sus lugares de interés. Por ello, el nuevo mapa no incluye el aparcamiento de la zona portuaria, fácilmente reconocible y utilizado de forma habitual y adelantándose ya a la futura construcción del Auditorio de Marín, que reducirá las plazas en este espacio.

PARKING MINUTO. Con el objetivo de impulsar la movilidad a pie, MARES introduce en Marín el parking minuto, un sistema empleado en otras localidades del país y de Europa que indicará a los ciudadanos la distancia caminando en minutos desde el punto en el que aparquen su vehículo hasta los lugares de interés más cercanos, como la Praza de Abastos, el Centro de Saúde o el Liceo Casino, que será en un futuro el Centro de Ocio Juvenil de la localidad. Esta información estará disponible a través de carteles que se pueden encontrar ya en los aparcamientos disuasorios de la localidad.

"El futuro de las ciudades es que el coche tenga menor presencia en la calle y ese espacio pueda ser ganado para la vecinanza con una menor saturación de vehículos", explicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Con esta idea en mente, el proyecto incluye también las nuevas plazas de estacionamiento de horario limitado, conocidas ya como Zona 2H.

ZONA 2H. Estas zonas serán gratuitas para los usuarios y solo tendrán una regulación de tiempo, que será de un máximo de dos horas. La finalidad de estos espacios, que se prevé que puedan ponerse en marcha la primera semana de mayo, es favorecer la rotación de las plazas en las calles más céntricas de la localidad.

La Policía Local controlará estas plazas de aparcamiento haciendo uso del sistema MCam, con una cámara especial incorporada a un dispositivo móvil "que detecta las matrículas de los vehículos sobre los que realiza la pasada y los memoriza", explica el jefe de la Policía Local Benigno Blanco. "Al hacer la segunda pasada a las dos horas, que es el tiempo estipulado, el aparato nos verifica cuáles son los vehículos que aparecen en ambas pasadas" superando el límite.

Un aparcamiento subterráneo en el Parque Eguren
El objetivo futuro del Concello en materia de aparcamiento es continuar trabajando hacia la creación de un aparcamiento subterráneo.
Así lo explicó el viernes la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que hizo hincapié en que el proyecto lleva sobre la mesa del Gobierno local dos años y tiene por delante un largo proceso burocrático antes de poder hacerse realidad.
"Sabemos que hay un problema de aparcamiento en Marín", señaló la regidora. "Un aparcamiento subterráneo en Marín es necesario, no vemos otra futura alternativa para aparcar en el centro y entendemos que el Parque Eguren es céntrico". Aunque el objetivo es seguir la línea global para hacer de las ciudades espacios más sostenibles y descongestionada de vehículos, se pretende también "proporcionar esos espacios para aparcar".

Avanzando en el estudio
La regidora adelantó este viernes que ya se está avanzando en un estudio detallado para conocer el espacio, organización y coste de la obra.

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