Marfrío aspira a descargar 17.000 toneladas anuales de atún en su renovada planta

La alianza entre el frigorífico y el Grupo Atunlo consigue introducir este producto en la rada por primera vez en su historia

El Puerto de Marín ya puede presumir de tener las instalaciones necesarias para descargar un producto que, hasta el momento, no se incluía en su actividad: el atún. Aunque los mercantes no harán su aparición hasta septiembre, Marfrío inauguró este jueves su recién renovada planta, que se ha adaptado para poder recepcionar cargas de este pescado a granel. La mercancía será clasificada en el momento en el que entre en los muelles de descarga, para después ser distribuida "con las mejores calidades y cumpliendo con absolutamente todas las regulaciones" entre las fábricas y conserveras de la Península, incluida la central de procesamiento de atún que la empresa marinense acaba de abrir junto con Atunlo en Vilanova de Cerveira.

El grupo empresarial con sede en la viguesa Avenida de Beiramar vuelve a ser el aliado de Marfrío en esta nueva iniciativa, que, en palabras de su gerente, Santiago Montejo, ha supuesto "un gran esfuerzo inversor y de gestión", que se cifra en más de 1,4 millones de euros.

Montejo fue el maestro de ceremonias del acto inaugural de las instalaciones, al que acudió también el director general de Atunlo, José Pernas; el director comercial y el consejero delegado de Marfrío, Ramón Abeijón y Pedro Otaegui Gaztañaga; Iago Carrasco, del grupo P&J Carrasco, y otros representantes del sector, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa.

"Haber adaptado toda esta instalación, ayudados por los principales armadores de atún, haciéndola mucho más versátil, ha sido un reto", asegura Montejo, que este jueves calificó la noticia de la puesta en marcha de esta nueva línea en el Puerto como "muy importante", no solo para la firma de la que es gerente, sino también para la comarca y el municipio marinense.

"Esto va a generar riqueza y aportar un valor añadido que en otros lugares no se ofrece, tanto a nivel de trazabilidad, como de seguridad alimentaria y de mantenimiento de la cadena de frío", añade Montejo.

Y es que apenas existe distancia entre la dársena de Marfrío, que tiene 140 metros lineales de atraque, y las nuevas bocas de descarga del atún, que, nada más entrar en planta, es clasificado en los cerca de 2.540 cajones habilitados, que pueden guardar hasta 2.000 toneladas del pescado. "Ningún frigorífico en Europa almacena a nueve alturas, tal y como haremos nosotros, que utilizaremos una estantería con ruedas", detalla el gerente.

Esto va a generar riqueza y aporta un valor añadido a nivel de trazabilidad y seguridad alimentaria

La influencia de este proyecto en la economía local también se notará a nivel de empleo, ya que las labores de estiba del pescado necesitan de una abultada mano de obra. "Cada descarga ocupa a cerca de 80 personas", y después hay que sumar otras 15 que generará la economía de escala, según los cálculos de Marfrío, que tiene como horizonte contractual traer a Marín 17.000 toneladas anuales de este pescado, que procederá, fundamentalmente, de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, donde Atunlo tiene repartida su flota. "Vamos a ver si en dos años somos capaces de duplicarlos", aventura Montejo.

A la capacidad de generación de empleo también hizo referencia el director general de Atunlo, José Pernas, que afirmó que la planta portuguesa impulsada por ambos grupos empresariales dará trabajo a cerca de 300 profesionales "cuando esté a pleno rendimiento", ya que aún acaba de empezar su actividad.

Sobre la decisión de escoger Marín como puerto en el que abrir una nueva línea de descargas de atún a granel, Pernas aseguró que la rada "en la que hasta ahora no había este producto, tiene un enorme potencial". Las facilidades que ahora presenta la planta de Marfrío en la villa, además, pueden convertirla "en un punto importante para nosotros en el futuro", declaró Pernas.

Durante su visita a las instalaciones, los asistentes pudieron ver en directo una descarga de atún y un video en el que Marfrío desgrana las cifras que lo encumbran como uno de los grupos más relevantes del sector, con 40.000 toneladas de venta anual y 28.000 clientes, 85 referencias de productos y tres centros productivos propios que en estos momentos funcionan a pleno rendimiento.

En cifras
Los números del frigorífico


En la ficha técnica de Marfrío se refleja lo conseguido el momento así como lo números que pretenden alcanzar con los retos futuros:

17.000 toneladas que se pretenden conseguir de movimiento mínimo anual de atún.

3 zonas de clasificación recién creadas en la planta.

2.540 cajones, para almacenar 2.000 toneladas.

3.700 metros cúbicos de capacidad frigorífica para guardar 5.800 toneladas.

13.400 metros cuadrados de instalaciones en el Puerto.

140 metros lineales de atraque frente a la planta.

40.000 toneladas de venta anual como Grupo Marfrío.

2.800 clientes alcanzados, a los que se les ofrecen 85 referencias de productos diferentes.

500 trabajadores en los tres centros productivos.

Comentarios