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Marfrío recibe tres premios de calidad por sus productos

La planta de producción del calamar de Marfrío. CEDIDA
La planta de producción del calamar de Marfrío. CEDIDA
La empresa marinense ha obtenido tres distintivos del International Institute de Bruselas por octavo año consecutivo

Por octavo año consecutivo, los productos de la empresa Marfrío, con sede en Marín, reciben los premios del International Taste Institute de Bruselas. Este galardón, que han obtenido tres artículos de la empresa, es otorgado a nivel internacional a través de una cata a ciegas realizada por profesionales del sector de la hostelería en la ciudad europea.

El premio lo han recibido varios productos estrella de Marfrío, como el calamar patagónico, procedente de los buques que se encuentran faenando en las islas Falkland, y que ha sido galardonador por su nivel de calidad. Un reconocimiento que abarca desde su extracción hasta la manipulación en un producto que cada vez cuenta con más valor a nivel internacional, explica el director general del grupo, Santiago Montejo.

También ha recibido un galardón la raba empanada, elaborada en la fábrica de Marín con materia prima procedente de las embarcaciones tradicionales en Perú, donde cuentan con una factoría de primera elaboración.

"Con la raba empanada quisimos tener el control de la materia prima desde su origen hasta el rebozado, la clasificación, el corte o el precocinado. Es un producto estrella", explica Montejo.

Para el tercer producto premiado por la entidad internacional, el atún, han sido clave las mejoras realizadas en los últimos años en las instalaciones de Marín, como la transformación del muelle de descargas o del frigorífico para poder adaptarlos a la llegada de los túnidos a granel. En concreto, el artículo galardonado ha sido los solomillos de atún sin piel, sin sangacho y sin espinas.

La caída del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) durante la crisis sanitaria derivada de la covid-19 también ha sido un duro golpe para la compañía marinense. "Para nuestra fábrica de Marín supone entre un 65 y un 70 % de nuestros clientes", explica Montejo.

Además, la caída de este canal afectó un poco antes en el caso de Marfrío, que tiene en el mercado italiano un cliente muy importante y donde la crisis dio comienzo semanas antes que en España, señala el director general del grupo.

Entre las consecuencias que esta situación ha provocado se encuentra la necesidad de reinventar la producción, al cien por cien en estos momentos, pero ofreciendo soluciones "más creativas". Entre ellas destaca la calidad, el factor que este premio les ha valorado y que considera "reconoce una línea y una trayectoria" en el trabajo que realizan. "Es un aliciente".

"Son momento difíciles, pero continuamos remando para intentar salir de la situación reforzados". Aunque no se está volviendo a las producciones de antes, Montejo asegura que la recuperación parece estar llegando tímidamente para la que cuentan "con una flexibilidad necesaria en todas las empresas para ir paliando estas situaciones y adaptarse".

Lo que ocurrirá el próximo año también se encuentra entre las preocupaciones de Marfrío. "Me preocupa más la morosidad que se pueda producir en el primer trimestre de 2021 porque afecta directamente y ya estamos viéndolo". También supone un problema la imposibilidad de viajar, que reduce la relación comercial y es un cambio en todos los sentidos para el sector.

De cara al futuro, Montejo explica que la producción se está aumentando en Perú para tener un suministro continuo y con más fuerza en la zona del Pacífico. También denuncia la necesidad de apoyar la industria europea y aquellas compañías que cumplen con todas las medidas de seguridad, sanidad y objetivos medioambientales.

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