María Ramallo: "Los vecinos de Marín nos han otorgado por cuarta vez una mayoría absoluta"

La alcaldesa en funciones ganó en todos los colegios electorales y alcanzó el 55% de los votos. Con respecto a la Deputación, asegura que no se postula como presidenta
María Ramallo en el entorno de la Casa Consistorial de Marín antes de las elecciones. DAVID FREIRE
photo_camera María Ramallo en el entorno de la Casa Consistorial de Marín antes de las elecciones. DAVID FREIRE

"Es un resultado satisfactorio donde hemos conseguido mantener el mismo porcentaje de voto que tuvimos hace cuatro años, el 55%, aunque parezca increíble". Así se sincera la actual alcaldesa en funciones de Marín, María Ramallo, que el pasado domingo revalidó en las urnas su mayoría absoluta a pesar de haber perdido tres concejales, que sumó el BNG. Esto sitúa al Partido Popular con 12 concejales en el pleno.

Ramallo se muestra positiva a pesar de "haber bajado en número de concejales", ya que "mantenemos ese porcentaje", lo que posibilita a los populares de Marín "tener mayoría absoluta, que ya es una marca importante tenerla de manera consecutiva y ganar en todas las mesas electorales con un resultado favorable". Especialmente, el Partido Popular de Ramalló arrasó en Ardán y en Santomé de Piñeiro, mientras que en otras cuatro mesas el porcentaje fue muy similar, de cerca del 60%.

Por eso, para la regidora en funciones es un resultado "positivo y creemos que estamos en condiciones de estar razonablemente satisfechos. Evidentemente tener 12 concejales, uno por encima de la mayoría absoluta, nos permite tener un margen holgado para gobernar".

"No puedo más que dejar de manifestar mi satisfacción porque por cuarta vez los vecinos de Marín nos han otorgado una mayoría absoluta, que nos permite gobernar de manera cómoda, siempre como lo hemos hecho para todo el mundo", manifestó la política marinense.

Con medio camino ya hecho al haber gobernado en el anterior mandato, Ramallo confiesa que "ya estamos al día en cada una de las áreas de todo lo que hay que seguir haciendo. Hay muchos trabajos iniciados en la anterior legislatura, que tendrán su prolongación a lo largo del inicio de la siguiente".

A pesar de ejercer como gobierno en funciones, el equipo popular ya está "manos a la obra porque hay cosas que no esperan", sobre todo en las áreas relacionadas con el verano y las fiestas, con las del Carmen como festejo estrella, que están a la vuelta de la esquina. Afortunadamente, Ramallo asegura que "estamos ya prácticamente con las cosas muy avanzadas y seguiremos a lo largo de estos días desarrollando toda la actividad ordinaria".

En la Deputación ayudaré en lo que se me requiera; tengo mucho trabajo y muy intenso en Marín

Eso sí, la alcaldesa puntualiza que a partir de la toma de posesión, el próximo 17 de junio, se hará "un perfil más concreto de la distribución de áreas, la composición municipal, las comisiones informativas y su número de miembros, la periodicidad de las sesiones... Lo que viene siendo la constitución de todos los órganos de la corporación".

María Ramallo también recibió por sorpresa la victoria del Partido Popular en la Deputación de Pontevedra, que se teñirá de azul de nuevo ocho años después. "Sabíamos que existía esa posibilidad, pero la verdad es que no contábamos con ella. Es una sorpresa agradable y fruto del esfuerzo que hemos hecho", indica la alcaldesa, que pronto sumará su quinto mandato consecutivo.

Aunque la presidencia de la Deputación está abierta, Ramallo se excluye de las quinielas. "No me postulo como nada -aseguró-. Ayudaré en lo que se me requiera y en medida de lo posible. Yo tengo mucho trabajo y muy intenso en Marín".

Manuel Pazos: "Asumo o resultado en primeira persoa e tomo boa nota"

El PSdG-PSOE fue el único partido en la localidad que no varió su número de concejales, que continúa siendo de cinco. A pesar de eso, su candidato, Manuel Pazos, confesó que los resultados "non foron os desexados. Estaba convencido de que mellorariamos os resultados de 2019 con bastante máis intensidade do que sucedeu. Agardaba que o traballo serio, honesto e propositivo destes últimos catro anos acadaría un maior respaldo veciñal, pero non foi así", indicó. Los socialistas consiguieron 2.538 votos, que representan el 22,21% de las papeletas.

Pazos asegura que ahora "toca escoitar con máis intensidade o que se precisa de nós, aprender dos erros que seguro cometemos para mellorar e seguir traballando coa mesma ilusión que o fixemos ata o de agora". El socialista insistió en que "os resultados aínda así non son o que esperaba. Agardaba poder contar con parte da confianza do electorado de esquerdas que apoiou a outros partidos e que nesta ocasión non se presentaban, pero non foi así. Foi o BNG quen tivo ocasión de absorber boa parte dese voto, o que elevou moito a súa representación ata acadar un bo resultado tamén para eles".

"Asumo o resultado en primeira persoa e tomo boa nota -manifestou Pazos-. Toca agora escoitar a moita xente que nos votou e tamén aos que non nos votaron para coñecer o seu punto de vista".