viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Marín aplica la IA para informar en tiempo real a los usuarios de la ocupación en las playas

La playa de Aguete de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La playa de Aguete de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Unos semáforos físicos y otros virtuales servirán de herramientas para esta función

El Ayuntamiento de Marín pondrá en funcionamiento este domingo el nuevo sistema de control de la capacidad de las playas que, a través de la inteligencia artificial, calcula la ocupación en tiempo real de los arenales y traslada esos datos a la ciudadanía. 

Unos semáforos físicos y otros virtuales indicarán el nivel de ocupación, según ha explicado el concejal de nuevas tecnologías de Marín, Manuel Santos, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que estuvo acompañado por el jefe de la Policía Local, Benigno Blanco, las concejales Marián Sanmartín y Cristina Acuña y Jorge Cajiao, responsable de la empresa de Marín que diseñó el sistema, The Lab Company. 

Jorge Cajiao ha explicado que en las playas de Aguete, Mogor, Portocelo y Loira, se han instalado cámaras de visión artificial, que recogen las imágenes con la situación en tiempo real de la playa cada 15 segundos, procesan esos datos e inmediatamente después destruyen esas imágenes, para respetar el derecho a la intimidad de los usuarios. 

Las personas que quieran consultar el dato de ocupación de cada playa tiene que visitar las redes sociales o la página web del ayuntamiento, o instalar una App para dispositivos móviles que estará disponible en los próximos días y también de forma física, pues está previsto que en un plazo de una semana o diez días estén instalados en las playas y también a través de una pantalla LED a un lado de la parada de autobús de la avenida de Ourense, en el casco urbano de Marín. 

Cada arenal cuenta con vinilos informativos de los aforos máximos y de las medidas de prevención y seguridad que deben cumplir los usuarios en todo momento

Esta información, además, se completará con datos sobre la predicción del tiempo de Meteogalicia, el estado de las mareas o la temperatura del agua, ofreciendo al ciudadano "todos los datos que podrían ser el factor determinante para decidir si ir a la playa o no". 

El sistema de conteo informatizado es la medida más ambiciosa impulsada por el Gobierno local para poder disponer con unas playas seguras en todo momento, pero no es la única. 

Cada arenal cuenta con vinilos informativos de los aforos máximos y de las medidas de prevención y seguridad que deben cumplir los usuarios en todo momento para evitar contagios y cumplir con las exigencias del decreto de la nueva normalidad vigente. 

Por otra parte, con la finalidad de reducir al mínimo el riesgo de contagio, estarán clausuradas las duchas, los aseos y los lavapiés y tampoco podrán utilizarse las papeleras, teniendo que tirar la basura nos colectores del diario de playas. 

Marín aplica la IA para informar en tiempo real a los usuarios de...
Comentarios