Marín apuesta por la sostenibilidad con un plan de movilidad de la UE

▶ Mejorar las sendas para peatones, los carriles bici o apostar por un transporte público 'limpio' con mejores itinerarios y horarios son algunos de los objetivos de 'Marín 2020'
El plan pretende mejorar la movilidad en el casco urbano de Marín y alrededores. ADP
photo_camera El plan pretende mejorar la movilidad en el casco urbano de Marín y alrededores. ADP

El Concello de Marín apostará por la creación de un plan de movilidad que favorezca la sostenibilidad. En concreto, se pretende llevar a cabo una actuación de mejora en los transportes públicos, las sendas peatonales o los carriles bici para fomentar así un desuso de los vehículos privados y contribuir así contra el cambio climático.

El proyecto Marín 2020 engloba la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, y se llevará a cabo con los fondos europeos que ya le han sido concedidos al Concello de Marín.

La iniciativa, que pretende crear una red de movilidad para la gente de la Comarca cómoda, accesible y sostenible para el medioambiente, ha sido aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la gestión estará a cargo del gobierno local como Organismo Lixeiro Intermedio.

El proyecto Marín 2020 se llevará a cabo con los fondos europeos concedidos al Concello de Marín

OBJETIVOS. Entre las diferentes actuaciones que se pretenden llevar a cabo encontramos la definición de una red básica de peatones. Se pretende poder crear sendas seguras y accesibles que favorezcan la movilidad de los vecinos sin necesidad de utilizar los vehículos propios. Además, dentro del punto específico de mejora del transporte público, se pretende poder instalar una red de autobuses limpios, con itinerarios y horarios que se adapten lo mejor posible a las necesidades de los marinenses, para así perjudicar lo mínimo posible al medioambiente con la utilización del automóvil particular. El plan incluye también la apuesta por la movilidad eléctrica y el desarrollo de sistemas de suministración de energías limpias para el municipio. Otro de los puntos que se destaca en este plan, es la mejora de las sendas para bicicletas, que faciliten el transporte a través de este medio a todos aquellos que así lo deseen y que, actualmente, todavía se encuentra en puntos escasos.

Marín 2020 no solo pretende mejorar la accesibilidad y movilidad dentro del casco urbano, sino también el desarrollo de mejores conexiones con los demás núcleos de población cercanos, como Pontevedra o Bueu.

Tras el primer documento elaborado por la Universidad de Vigo para solicitar los fondos, en las próximas semanas se pretende poder comenzar a licitar la contratación para poder llevar a cabo la redacción de un plan acorde con todos los objetivos.

Comentarios