Marín avanza hacia los objetivos de la UE contratando su Axenda Urbana

Se elaborará un Plan Estratéxico de Acción Local para definir la mejor forma de canalizar los fondos europeos
Entre los objetivos a los que aspira la Agenda 2030 se encuentra la movilidad y el transporte. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Entre los objetivos a los que aspira la Agenda 2030 se encuentra la movilidad y el transporte. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Marín avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con la contratación de su Axenda Urbana Local, el siguiente gran paso en el futuro de la localidad tras las grandes apuestas enmarcadas en la estrategia Marín Dusi, que en estos momentos se encuentra en plena ejecución.

El objetivo de esta nueva agenda es captar los fondos de la Unión Europea que se ponen a disposición de los ayuntamientos para proyectos sólidos y definidos. "Este documento", explica la alcaldesa del municipio, María Ramallo, "permitirá que definamos ben como canalizar os novos fondos europeos que entrarán para o próximo período 2021-2027" y, para poder llevarlo a cabo, el Gobierno local encargará la elaboración de un Plan Estratéxico de Acción Local (PEAL).

El documento se desarrollará en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establecidos en 2015 por los líderes mundiales, y recogidos en la conocida como Agenda 2030. Estos puntos definen las áreas de mayor importancia de cara a un futuro más sostenible: territorio y paisaje, modelo y ciudad, cambio climático, gestión eficiente de los recursos, movilidad y transporte, igualdad de oportunidades, economía urbana, vivienda, era digital e instrumentos de intervención y gobernanza.

PARTICIPACIÓN VECINAL. Para la elaboración de este plan se abrirán canales de participación y consulta con la ciudadanía, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo con el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) del Marín Dusi.

En este sentido, la alcaldesa recuerda que está abierto el plazo para participar en la encuesta anónima para la creación de este proyecto, que permite a los vecinos formar parte respondiendo a cuestiones relativas a sus comportamientos y hábitos de movilidad, así como realizar propuestas y sugerencias.

"Acadar a financiación europea non é un traballo sinxelo", señalan fuentes municipales, y es que para poder obtener los fondos necesarios, el Concello debe elaborar sus propuestas y un importante trabajo burocrático, para ser avalado por Europa y poder formar parte del grupo de municipios que finalmente obtengan la financiación. En el caso de las Dusis, por ejemplo, Marín se encuentra entre los ocho concellos de la provincia que consiguieron el visto bueno de la Unión Europea.

MARÍN DUSI. Con el objetivo de acercar todas estas estrategias de la UE a la ciudadanía, el Concello ha apostado por darlas a conocer con un vídeo informativo a través de las redes sociales, en el que se detallan en profundidad los proyectos incluidos dentro de la Estrategia Marín Dusi, cofinanciada en un 80% por los Fondos Feder de la Unión Europea, y entre los que se encuentran el futuro auditorio, la humanización de la Avenida de Ourense y el futuro Paseo Alcalde Blanco.

Paralelamente a todo lo relacionado con la Dusi, el Gobierno local pone la vista ahora en los Objetivos Sostenibles, "debemos continuar xestionando e optando a novos fondos europeos que nos permitan aplicar ao noso contexto local eses epígrafes, fomentando actuacións concretas que nos axuden a conseguilos desde unha perspectiva municipal", explicó Ramallo.

Comentarios