Marín y Bueu preparan sus arenales para la llegada del verano

Ante las buenas cifras de contagios, los concellos apuestan por ampliar servicios y poner en valor sus banderas azules
undefined
photo_camera La playa de Aguete el pasado sábado. DAVID FREIRE

Las altas temperaturas adelantan el verano en la comarca, que empieza a disfrutar de sus enclaves más demandados: las playas. Con la vista puesta en una temporada con menores restricciones, los concellos preparan sus arenales para los próximos meses, incrementando los servicios y poniendo en valor sus banderas azules.

Mejorar la sostenibilidad de su turismo y conseguir una relación más respetuosa con el medio ambiente son algunos de los objetivos que se plantea el Gobierno local de Marín, que este año renovó el distintivo azul para todos sus grandes arenales. Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, y la playa de O Santo, que comparte bandera con A Coviña, ondearán nuevamente este sello de calidad, que no solo premia la calidad de las aguas, sino también la oferta de servicios de cada uno de ellos.

Este 2021 traerá consigo algunas novedades. Entre las que más destaca se encuentra la creación de una zona de sombra para personas con alguna discapacidad, que se instalará en el arenal de Portocelo este mismo verano, aunque está pendiente de confirmarse su puesta en funcionamiento por parte del Concello. Todas las playas de la localidad cuentan además con acceso para personas con movilidad reducida.

Entre las novedades de este verano se encuentra también la recuperación de algunos servicios que el año pasado se suspendieron como medida preventiva ante los contagios. Ahora, un año después y con unas cifras esperanzadoras por delante, el Concello pondrá en marcha nuevamente los lavapiés y las duchas en los arenales.

No se retomará sin embargo el sistema de papeleras existente antes de la pandemia. En el verano de 2020, con el objetivo de reducir los posibles contagios con el uso de zonas y servicios comunes, se retiraron las papeleras de la arena, obligando así a los usuarios a guardar cualquier tipo de residuo para depositarlo en el contenedor de reciclaje correspondiente a la salida.

El buen funcionamiento a la hora de preservar la limpieza en las playas le ha valido el visto bueno de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), por lo que el Concello mantendrá la medida, y sustituirá estas papeleras por un refuerzo de los colectores de recogida separativa.

En cuanto a socorrismo, Marín contará nuevamente con un total de 21 plazas de socorrista, dos de patrón y una de coordinador. Los puestos están pendientes de ser adjudicados tras las pruebas realizadas hace una semana, con una de las mayores cifras de participación de los últimos años, y se espera que se puedan poner en marcha a finales de este mismo mes.

[ El arenal de Portocelo este fin de semana. DAVID FREIRE ]

RoboCopy otos_ Gente en la playa

BUEU. En la localidad buenense, el Gobierno local ampliará los servicios en sus playas con el fin de que la ciudadanía "poida gozar do patrimonio natural e turístico nas mellores condicións".

Los servicios de socorrismo llegarán a los arenales de Lapamán, Area de Bon, Lagos y Portomaior, que ondean bandera azul como distintivo de su calidad. Como novedad este año, explicó la concelleira de Promoción Económica y Turismo, Silvia Carballo, se añadirá el arenal urbano de Banda do Río, "coa idea de conseguir o disintivo de Adeac o próximo ano".

Para cubrir el servicio en todas estas playas, el Concello remitió esta misma semana a la Oficina de Empleo la oferta para contar con un total de 16 socorristas y, tras el proceso de selección correspondiente, comenzará a ofrecer el servicio a principios de julio.

En los arenales buenenses se contará con duchas, baños y casetas de socorrismo, que se arreglarán o se sustituirán en aquellos casos en los que sea preciso.

Siguiendo la línea del año pasado, desde el Concello informan de que se aplicarán todos los criterios y recomendaciones establecidas por la Consellería de Sanidade, con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios. Estas medidas se centrará sobre todo en un incremento de las frecuencias de desinfección de baños y vestuarios, que se realizarán varias veces al día.

En esta línea, Marín se mantiene a la espera de confirmar la reactivación del semáforo de aforo que el año pasado se puso en marcha en los arenales para controlar las aglomeraciones.

El sistema, que sirvió como herramienta informativa para los usuarios, se podría implementar nuevamente en los meses de julio y agosto para ofrecer a los usuarios datos en tiempo real sobre la cantidad de gente en cada arenal, pero su reactivación dependerá de las medidas que se vayan poniendo en marcha por parte del Gobierno autonómico.

Comentarios