jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Marín celebra el aniversario de la II República

web_actos_republica_memoria_mar
Queta Molas y otros dos mimebros del colectivo, en la ofrenda floral. C. NEIRA

La Asociación Pola Recuperación da Memoria Histórica fue la promotora de un acto simbólico que se desarrolló en la Pedra da Liberdade ► "Retomamos o espírito dos que deron un paso adiante", afirmó la presidenta, Queta Molas

Decenas de personas se concentraron ayer en la Pedra da Liberdade, ubicada junto al edificio consistorial de Marín, para rememorar la proclamación de la República y para defender el papel que tuvieron las mujeres en su implantación y desarrollo. El acto, organizado por la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, contó con la ambientación musical del grupo Os Amigos da República y con la intervención de la portavoz de la Plataforma Feminista Galega en Marín, Concha González.

La presidenta de la entidad organizadora, Queta Molas, recordó en su declaración la necesidad de mantener en la memoria a aquellos "marinenses republicanos, que fixeron unha manifestación na Rúa do Sol" cuando se proclamó el nuevo sistema político estatal. "Hoxe retomamos o seu espírito, o dos que tentaron dar un paso adiante", prosiguió la presidenta, poniendo como ejemplo de ese colectivo de vecinos comprometidos con la causa de la República al antiguo alcalde de la villa Antonio Blanco, que posteriormente fue asesinado.

La presidenta de la asociación, Queta Molas, recordó a figuras defensoras de la República, como al antiguo alcalde Antonio Blanco

Por su parte, Concha González, de la asociación feminista marinense, apuntó la importancia de que las mujeres también formen parte de las reivindicaciones de memoria. "A loita ten que ser colectiva", explicó, "e todo o que se conseguiu debémosllo ás nosas devanceiras". González incidió también en lo necesario de recordar aquellos logros ganados por el feminismo, "máis alá do dereito a votar". La clausura del acto llegó con la tradicional ofrenda floral que realizó la presidenta, Queta Molas, y otros dos representantes de la asociación, en el monolito situado en la Avenida de Ourense.

Marín celebra el aniversario de la II República
Comentarios
ç