Marín apuesta por construir un 'pump-track' y un nuevo parque junto al río Lameira

Forma parte de una actuación para mejorar el saneamiento en la que se invertirán cerca de cuatro millones 
Una infografía del aspecto que lucirá la zona verde tras la instalación del nuevo espacio de ocio. DP
photo_camera Una infografía del aspecto que lucirá la zona verde tras la instalación del nuevo espacio de ocio. DP

El Concello de Marín dará un paso más allá dentro de su próximo gran proyecto en materia de saneamiento tras la renovación del colector de la Avenida de Ourense. Con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, el Gobierno local invertirá dentro de un convenio con Augas de Galicia en la renovación del colector del río Lameira, al que se le unirá ahora una nueva apuesta por el ocio juvenil con el objetivo de valor el entorno de este caudal.

Así, la explanada que se encuentra junto al paseo que rodea el río, entre el Centro de Saúde y el CEP Sequelo, albergará en un futuro una nueva instalación con la primera pump-track del municipio. Esta actuación está pensada para el ocio infantil y juvenil e incluirá elementos de diversión para varias franjas de edad.

En este nuevo parque se incluirán toboganes, balancines y columpios para un público de menor edad, pero contará también con un espacio dedicado al mundo del skate y la BMX.

PUMP-TRACK. Para ello, el Gobierno local apostará por crear la primera pump-track de la localidad. Un circuito deportivo que se podrá recorrer tanto con monopatín como con bicicleta y que generará la propia inercia del movimiento a través de los desniveles que presentará la pista.

"Queremos seguir apostando polo ocio deportivo da mocidade, moi centrado na cultura urbana que en Marín ten moitos seguidores e que supón unha actividade saudable nunha contorna tan verde e viva como é a do Lameira", explicó la concelleira de Medioambiente, Marián Sanmartín .

Este parque se completará con una zona ajardinada que servirá de cierre para la instalación, que contará además con nuevo mobiliario urbano, una pérgola de madera para dar sombra y bancos para los usuarios y caminantes.

Además, se creará una fuente ornamental que recorrerá el lateral del parque con una serie de surtidores con chorro vertical y que canalizará el agua del río Lameira, que transcurre a tan solo unos metros.

Por otro lado, otra de las actuaciones relacionadas con el aprovechamiento de este río es la continuación del camino peatonal, de manera que una Ponte Zapal con el lavadero de Coirados y, a su vez, con la senda peatonal de Coirados-Pardavila recientemente inaugurada y que permitirá crear así un recorrido seguro, continuo y a pie para todos los vecinos.

Mejora del saneamiento
Este nuevo espacio de ocio complementará a la importante actuación en materia de saneamiento que se realizará en la zona a través de un convenio con Augas de Galicia, del mismo modo que ocurrió con la obra del colector de la Avenida de Ourense. Esta actuación contará con un presupuesto total de 3.950.000 euros, de los que 3.600.000 serán aportados por Augas de Galicia en tres anualidades y el resto por fondos propios del Concello.
Esta intervención tiene por objetivo mejorar toda la red de saneamiento que se encuentra en el entorno del río, reduciendo las infiltraciones que se producen al propio caudal, que crean una sobrecarga. Además, permitirá mejorar la calidad de las aguas costeras en el entorno de la depuradora para que puedan cumplir los objetivos medio ambientales.

Comentarios