Marín contratará a 21 socorristas para vigilar sus playas este verano

El Concello marinense solicitó una ayuda a la Xunta para que financie una parte del gasto

La playa de Aguete en una imagen de archivo. DP
photo_camera La playa de Aguete en una imagen de archivo. DP

El Concello marinense decidió en la Xunta de Goberno de la semana pasada solicitar una subvención a la Consellería de Economía para contratar a 24 trabajadores desempleados para vigilar sus arenales este verano. Se trata de 21 socorristas y tres patrones que trabajarán en los arenales de Marín durante la temporada estival. Todos ellos tendrán un salario bruto de 1.161,34 euros durante tres meses.

"Solicitamos una ayuda a un plan de fomento y mejora del empleo que impulsa la Xunta para que nos financie los gastos de una parte del operativo", explicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

En el caso de los patrones, serán los encargados de dirigir las zódiacs de salvamento, por lo que su "base de operaciones" se espera que continúe en Aguete, por ser el arenal situado en el centro de todos los del municipio y que permite que la lancha de emergencias pueda salir hacia las demás playas en el menor tiempo posible.

La gran afluencia de gente a los arenales de Marín hace que sea indispensable que haya un gran equipo vigilando su actividad. Durante el verano pasado, entre los meses de julio y agosto se contabilizaron 1.370 incidencias.

El buen tiempo que se registró en septiembre hizo que los profesionales socorristas permaneciesen en sus puestos hasta mediados de mes. O Santo no contó con vigilancia en las últimas semanas estivales ya que los trabajadores que se ocuparon de ese arenal durante el verano habían pedido la baja voluntaria por motivos personales y el Concello consideró más oportuno restarle vigilancia a la playa con menor afluencia de bañistas.

Los datos recopilados por el Consistorio marinense durante el pasado mes de julio sobre seguridad en las playas del municipio revelaron que la de Aguete fue la que más incidencias registró, por delante de Mogor, Loira, Portocelo y O Santo.

Entre las incidencias más comunes de la pasada temporada estival destacaron las picaduras de faneca y los pinchazos de avispa. Además, se contabilizaron 40 avisos a embarcaciones, 23 a pescadores y 56 por la presencia de perros en alguna de las playas solo durante el primer mes del verano.

SELECCIÓN. En los próximos meses comenzará el proceso de selección para elegir a los profesionales del salvamento y del ámbito sanitario que ocuparán las torres de vigilancia de los arenales marinenses.

Un jurado experto en la materia pondrá a prueba a los candidatos, que deberán mostrar sus aptitudes y sus habilidades en diferentes áreas como la natación, los primeros auxilios o el tratamiento de heridas superficiales.

El año pasado 78 personas compitieron por las plazas de socorristas y patrones. Del total, doce se presentaron para pilotar las embarcaciones de emergencias. En el caso de Bueu, el municipio tuvo que acudir a una empresa privada para completar los 13 profesionales necesarios para velar por la seguridad en sus arenales.

Comentarios