Marín contratará por 7 millones de euros el servicio de atención a domicilio

La licitación, una de las más elevadas a nivel social, beneficiará a cerca de 100 personas que usan el SAF ► El Concello asume un 30% de la inversión y el contrato será por dos años
La edil de Benestar Social de Marín, Marián Sanmartín. EP
photo_camera La edil de Benestar Social de Marín, Marián Sanmartín. EP

El SAF, ou Servizo de Axuda no Fogar, es uno de los recursos más relevantes de los ayuntamientos en materia de servicios sociales. Este servicio da atención a las familias con personas dependientes a su cargo con la finalidad de ayudarlas y de que tengan posibilidad de vivir en su domicilio mientras sea posible.

Así, la edil de Benestar Social de Marín, Marián Sanmartín, explicó que el Pleno da Corporación de este jueves aborda el inicio del expediente para la licitación de este servicio durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos ejercicios más. Tal y como indicó la edil, "a contratación farase cunha previsión anual de 70.500 horas ao ano", de las cuales la gran mayoría se destinarán a las personas con un grado de dependencia ya reconocido y una pequeña parte al que se conoce como el SAF Básico, que se aplica en casos de urgencia en los que la dependencia aún está sin reconocer pero es imprescindible contar con el recurso.

Sanmartín expuso que el importe anual del servicio saldrá a licitación por 1.648.995 euros, lo que supone casi 7 millones de euros de cuantía total de la contratación. De esta cantidad, el Concello asume cerca del 30%, la Xunta de Galicia casi un 50% y el resto se cubre con el pago de las personas usuarias, de las que muchas cuentan con exenciones por nivel de renta o situación de exclusión social.

En la actualidad, Marín cuenta con 91 personas usuarias en dependencia (tres con grado 3, 31 con grado 2 y una con grado 1) y cinco en el SAF básico. El servicio se realiza por parte de personal cualificado y se prestan cuidados de carácter personal, psicosocial, educativo, preventivo y doméstico, incluso burocrático y técnico.

Comentarios