Marín creará la Ruta das Mámoas para poner en valor su patrimonio arqueológico

Este nuevo sendero será lineal, con 13 mámoas para visitar y tendrá una longitud de 3 kilómetros entre el Lago Castiñeiras y el parque forestal de Lagocheiras
Juan Castro y Beatriz Rodríguez. DP
photo_camera Juan Castro y Beatriz Rodríguez. DP

Poner en valor el patrimonio arqueológico de la localidad es uno de los objetivos para los que trabaja la Concellería de Cultura a través del Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico de Marín, un instrumento a través del cual se creará una nueva ruta: la Ruta das Mámoas.

Este itinerario tendrá como protagonista a uno de los recursos arqueológicos más importantes del municipio marinense y el más importante de la parroquia de Santomé, las mámoas. Son tumbas neolíticas, las de los primeros agricultores del noroeste peninsular, que se construyeron y usaron entre hace 6.500 y 4.000 años. Entre las que se podrán visitar en esta nueva ruta están algunas de las más conocidas de Galicia, como Pedralonga y Chan de Armada 1.

Con respecto a las características, el sendero será lineal y tendrá una longitud de tres kilómetros entre el Lago Castiñeiras y el parque forestal de Lagocheiras. En este recorrido se pueden visitar hasta 13 mámoas, todan en el monte común de Santomé de Piñeiro excepto dos situadas en el Concello de Vilaboa, pero al pie de la senda, en la necrópolis de Outeiro de Ombra.

Desde Lagocheiras se podrá ampliar el recorrido 750 metros para visitar la mámoa de Chan de Xaxán. La senda tendrá dos "puertas" de entrada, pudiendo iniciarse por cualquiera de ellas; una en cada extremo, siendo de ida y vuelta, con 9 kilómetros o 7,5 para los que se acerquen a la mámoa de Xaxán. Se trata de un trazado de baja dificultad, accesible para todas las personas, con pendientes suaves y de corta longitud. Estará equipada con señalización y paneles interpretativos, que tratarán distintos temas que permitirán al visitante saber que son y como se hicieron estas tumbas, y también conocer distintos aspectos de la vida de sus constructores.

El proyecto se encuentra en proceso de redacción y próximamente se podrán iniciar los trabajos de ejecución, para los que no será necesario ninguna excavación, pero si se necesita igualmente solicitar todas las autorizaciones pertinentes.

Comentarios