Marín se cuela en 'La Velada del Año 4' de Ibai Llanos

El streamer gallego Diego Iglesias, Guanyar, que competirá en el evento, incluyó en su preparación un entrenamiento en A Raña con el marinense Aarón González, del Team Thunder
Un momento del entrenamiento de Guanyar en Marín incluido en su documental sobre la preparación. YOUTUBE
photo_camera Un momento del entrenamiento de Guanyar en Marín incluido en su documental sobre la preparación. YOUTUBE

La Velada del Año es un evento de boxeo aficionado entre streamers, creadores de contenido y celebridades de habla hispano organizado por Ibai Llanos. En tan solo tres ediciones, y camino de la cuarta, que se celebrará el 13 de julio en el Estadio Santiago Bernabeu, ya se ha convertido en todo un fenómeno de Internet. Por una parte, gracias al propio éxito de Ibai como streamer, pero por otra, por la forma en la que el vasco consigue acercar la disciplina del boxeo al público joven, ofreciendo no solo deporte, sino un gran espectáculo con grandes artistas de renombre internacional.

Hasta la fecha, se han subido al ring -que cada año tiene una ubicación diferente- decenas de nombres reconocidos en Internet, sobre todo entre la gente joven. En esta edición, lo harán más de veinte creadores de contenido -algunos repiten experiencia-, entre ellos el gallego David Iglesias, de Santiago de Compostela, y conocido en la red como Guanyar. El picheleiro, afincado ahora en Madrid, quiso que Marín también formase parte de la historia de La Velada del Año de la mano del boxeador marinense Aarón González, del Team Thunder, con el que guarda una buena relación personal.

"Estamos en mi casa. Me hace mucha ilusión entrenar aquí", confiesa el streamer santiagués en el primer capítulo de su documental La Velada-El Proceso, en el que relata su proceso de preparación para tan importante cita. Y es que para Guanyar, Marín se convirtió hace más de un año y medio en el lugar en el que comenzó a coquetear con el boxeo. 

¿Por qué boxear en Marín?

Pero, ¿cómo acaba un creador de contenido con más de 500.000 seguidores en Twitch practicando este deporte en un municipio como Marín? "Lo conocí a través de mi mujer, porque son amigos de toda la vida. Vino a nuestra boda y al baby shower de nuestro hijo el año pasado y ahí fue donde se interesó por el boxeo", cuenta Aarón González, que, entre risas, confiesa que antes de ese momento "no tenía ni idea de quien era".

Raúl. Guanyar y Aarón González en A Raña. DP
Raúl. Guanyar y Aarón González en A Raña. DP

Primera vez en A Raña

Tras pasar unos días en Galicia, Guanyar pisó por primera vez el pabellón de A Raña para tomar contacto por primera con la disciplina. "Vi que tenía mucha facilidad con los deportes. Se le dan muy bien. Y me confesó que tenía clavada la espinita de participar en La Velada", cuenta González, que acudirá a la cuarta edición del evento en el Bernabeu como invitado del streamer.

Tras varias pullitas a Ibai en sus videos durante el último año, Guanyar consiguió su objetivo: protagonizar un combate en La Velada contra el argentino La Cobra. "En febrero nos contó que por fin iba a participar y que le gustaría prepararse conmigo, pero por su contrato con Heretics y al vivir en Madrid, no era compatible", lamenta el marinense.

Sin embargo, Diego Iglesias quiso incluir al menos un entrenamiento con el Team Thunder en su camino hacia La Velada y, por lo tanto, contarlo en el documental que lanzó el domingo en YouTube, con ya más de 240.000 visualizaciones en su primer capítulo. "Hace un mes vino a Marín a entrenar y a grabar. Lo puse a hacer sparring con Raúl, que son de un peso similar. Me sorprendió lo mucho que había mejorado desde que empezó conmigo hace año y medio hasta ahora", relata González, que además de sentir felicidad por su ya amigo personal, también confiesa que para el club "va a ser muy importante, porque nos da publicidad. Este evento es más grande que cualquier campeonato de España de boxeo que se haga".

Un impulso para el boxeo

Ya en la primera edición de La Velada del Año fueron muchos los boxeadores y personalidades vinculadas a este deporte que criticaron a Ibai Llanos por hacer de la disciplina "un espectáculo". Sin embargo, el boxeador marinense Aarón González opina todo lo contrario. "En el boxeo somos muy puristas y caemos en el error de decir que el boxeo es boxeo. Hay que modernizarlo e Ibai supo hacerlo".

De hecho, González, que explica que las veladas que organiza en Marín cada vez tienen más actividades y espectáculos paralelos al boxeo, admite que La Velada, cuando empezó hace cuatro años, "nos ayudó a recuperar público en nuestros eventos, sobre todo público de determinadas edades". También el Team Thunder tuvo nuevas altas. "Empezamos a tener alumnos de entre 13 y 18 años que antes no había. Acerca a los chavales al mundo del boxeo, ayuda a que crezca y demuestra que no es tan peligroso como parece"

Comentarios