viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Marín cuenta con 29 casos activos de violencia machista

Cartel de repulsa contra la violencia machista. AEP
Cartel de repulsa contra la violencia machista. AEP
La agresión y violencia en el entorno digital y la ausencia de una educación sexual adecuada formarán parte del próximo 25-N

La concelleira de Igualdade, Marián Sanmartín, junto a representantes del CIM de Marín, celebraron este sábado una nueva Mesa de Traballo Contra a Violencia de Xénero. Según los datos expuestos, Marín cuenta en estos momentos con un total de 29 casos activos que se concentran en un rango de edad de entre los 30 y los 45 años.

Tres de estos casos están considerados, según fuentes municipales, de riesgo medio, aunque ninguno de ellos ha alcanzado el nivel de riesgo elevado. Estos datos "seguen evidenciando esta lacra na nosa sociedade contra a que temos que seguir loitando, con medidas, recursos e concienciación cidadá", destacó la edil Marián Sanmartín.

El funcionamiento de los servicios del CIM durante la pandemia fue otro de los temas tratados en la reunión, en la que se aplaudió el trabajo realizado durante "esta época tan complexa, na que non se parou, senón todo o contrario".

El Punto de Intercambio Familiar fue uno de los servicios que continuó funcionando durante el confinamiento y en el que actualmente se atiende a nueve núcleos familiares del municipio. Este servicio se puso en marcha en el año 2015 y ofrece un lugar neutral para llevar a cabo la entrega y recogida de menores en los regímenes de visitas en los que existan problemas entre las familias.

Además, la edil hizo hincapié en el estrecho contacto entre todos los organismos implicados en ofrecer estos servicios: el CIM, el departamento de Servizos Sociais, la Policía Nacional y Local y la Unidade de Violencia de Xénero de la Subdelegación do Goberno en Pontevedra.

En la reunión se destacó también el refuerzo de las comunicaciones con las mujeres usuarias del CIM a través del número de contacto de Whatsapp, el 671 497 112. Un sistema que facilita en muchos casos la tramitación telemática de documentación, en ocasiones de difícil acceso para la usuarias a través de otros medios.

25-N. Por otro lado, el Concello trabaja ya de cara al próximo Día Internacional Contra a Violencia de Xénero, el 25 de noviembre. La declaración institucional estará este año marcada por la crisis sanitaria que afectó a toda la sociedad, pero en especial a las mujeres y a otros colectivos desfavorecidos, señalan desde el Gobierno local.

Esta declaración incluirá las nuevas conductas de agresión y violencia en el entorno digital, así como la falta de una educación sexual adecuada.

En cuanto a los actos que se realizarán ese día, el Concello baraja ya posibles alternativas para cumplir con las medidas de seguridad y reforzará la comunicación a través de las redes sociales para concienciar a la ciudadanía.

Marín cuenta con 29 casos activos de violencia machista
Comentarios