Viernes. 15.12.2017 |
El tiempo
Viernes. 15.12.2017
El tiempo

Marín dará sus primeros pasos en Administración electrónica en 2018

Rexistro del Concello de Marín. ADP
Rexistro del Concello de Marín. ADP

El Concello está elaborando un estudio sobre la situación actual del servicio y diseñando una agenda digital

El Concello de Marín empezará a dar sus primeros pasos en Administración electrónica en los primeros meses de 2018. Y es que en un momento en el que la mayoría de los concellos pontevedreses cuentan con un procedimiento administrativo electrónico, el Gobierno marinense mueve ficha con cautela.

Así, actualmente, el Concello está llevando a cabo un estudio sobre la situación actual del servicio administrativo en el municipio y, a la vez, está diseñando una agenda digital.

"A partir de ese diagnóstico se priorizará la tipología de funcionalidades y servicios a implementar, por ejemplo los servicios de interacción con el ciudadano, la carpeta ciudadana, la sede electrónica, la pasarela de pagos, las consultas de documentos, los avisos, las alarmas y los registros de entrada y de salida", apuntan fuentes municipales.

Y es que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas regula el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las distintas administraciones públicas del Estado español a través de medios telemáticos. Sin embargo, no todos los concellos pueden hacer frente económicamente a la implantación de la Administración electrónica.

El estudio, realizado por el Centro Tecnológico de Oviedo, contó con un presupuesto de 12.692,90 euros

En el caso de Marín, el Gobierno incluyó la partida presupuestaria necesaria en el plan de la estategia Dusi Marín 2020.

Después de solicitar la ayuda, el Concello optó por proceder a establecer un diagnóstico "claro y conciso que conduzca a la contratación de diferentes aspectos que es necesario instalar en el proceder diario del día a día", señala. Así, el Centro Tecnológico de Oviedo fue el encargado de realizar a lo largo de estos meses un análisis de las direcciones que debe de tomar el Concello.

El contrato con esta entidad, que se ejecutó a través de la Fundación CTIC, contó con un presupuesto de 12.692,90 euros.

El resultado del estudio "arrojará la definición de las actuaciones concretas a implementar", apuntan las mismas fuentes.

El Concello de Marín "pretende dar un gran avance en la aplicación de la Administración electrónica, después de la implantación de la factura a través de la web, de aplicar mejoras en los registros de entrada y salida y de tratar de avanzar en los programas y la gestión de documentos", señala.

Para ello, "es necesario seguir invirtiendo para alcanzar un mayor grado de eficiencia y acercamiento de la Administración a los ciudadanos", concluye.

Marín dará sus primeros pasos en Administración electrónica en 2018