Marín destinará 100.000 euros del remanente al futuro Centro de Día

El ejercicio de 2020 se cerró con un excedente de más de 4 millones de euros, que también permitirá pavimentar la plaza pública de Ponteporto y dinamizar el programa Reactiva Marín
Una de las zonas de la Casa do Mar que se reformará para convertirla en el Centro de Día. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una de las zonas de la Casa do Mar que se reformará para convertirla en el Centro de Día. GONZALO GARCÍA

El edil de Hacienda, Manuel Santos, informaba el viernes de la "buena salud fiscal" con la que el Concello de Marín cerró el ejercicio del 2020, con cero endeudamiento y con un remanente de Tesorería de 4.263.527,37 euros. El Gobierno local, en lo que respecta a la liquidación del presupuesto, consiguió un resultado positivo de 950.606,37 euros.

Con esta "capacidad inversora de ahorro", el Concello tiene previsto financiar diversas actuaciones relevantes para el municipio, con el objetivo de continuar ofreciendo servicios públicos de calidad.

Una de las actuaciones que se realizarán con el remanente será la remodelación de la Casa do Mar para convertirla en el esperado Centro de Día. El Gobierno local destinará más de 100.000 euros de su remanente al financiamiento de la obra de reforma del primer piso de la antigua Casa do Mar, apostando por un modelo "público y de calidad" para el cuidado y la atención de la población de la tercera edad.

Este proyecto de obra, que intenta readaptar el espacio disponible a las exigencias de un servicio como el que se quiere prestar en el futuro, se realizará al amparo de un convenio firmado con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. El ente autonómico aportará 200.000 euros.

El espacio, que fue cedido por parte de la Tesorería da Seguridad Social y que está en desuso, cuenta con cerca de 620 metros cuadrados útiles. Con estas obras de reacondicionamiento está previsto dotar a la planta de una amplia sala de uso múltiple, así como una zona de rehabilitación, una área de ocio, cocina y lavandería.

Otra de las obras en las que se invertirá una partida del remanente de Tesorería será la pavimentación de la plaza pública de Ponteporto, situada en la Avenida de Ourense, y para la que se destinarán más de 237.000 euros. Esta obra mejorará el aspecto visual de la plaza y también los problemas de filtraciones que presenta.

El Concello separará 65.000 euros para hacer frente al 20% de financiación con fondos propios que requiere el Reactiva Marín

MARÍN DUSI. La estrategia Marín Dusi está confinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dentro de ella el Concello incluyó recientemente el programa Reactiva Marín, un ambicioso proyecto de formación y profesionalización para el comercio y la hostelería locales englobado en Marín en Rede.

Del remanente, el Concello separará 65.000 euros para hacer frente al 20% de financiación con fondos propios que requiere este plan, con el que se pretende ayudar a la economía local a ganar en competitividad, sobre todo en el apartado digital, para poder hacer frente a los estragos económicos derivados de la situación sanitaria y el cambio en el modelo de consumo de la clientela.

A alcaldesa, María Ramallo, destaca la importancia de "ter conseguido que os Concellos que temos unha situación equilibrada e ordenada a nivel financeiro poidamos acometer inversións financiadas co noso remanente, cos nosos aforros, para así seguir traballando polas nosas vilas e cidades, sacando adiante proxectos de mellora para os servizos públicos e para a calidade de vida da nosa veciñanza". 

El PSOE considera "ilógico" un superávit de 950.000 euros
El grupo municipal del PSOE en Marín criticó que es "ilógico" un superávit municipal de 950.000 euros mientras "tanto sectores y familias están necesitados de apoyo económico" debido a la crisis derivada de la pandemia.
Los socialistas critican que el Gobierno local ha dejado sin ejecutar más de 150.000 euros del plan de apoyo al comercio y la hostelería y que "no se han incrementado las ayudas a las familias para los comedores escolares o para instalar medidores de CO2". "Las bonificaciones fiscales han sido ridículas -indican los socialistas-. Mientras tanta gente lo sigue pasando mal vemos como el Gobierno local presenta la liquidación del año 2020 y presume de tener un superávit de 950.000 euros en el año de una enorme crisis y de tener un remanente acumulado de más de 4 millones de euros". 
Los socialistas consideran que "no es de recibo ganar tanto dinero cuando hay muchas familias y negocios en apuros" en el municipio. El PSOE expresa que la situación "nos parece una burla a todos los marinenses porque es la prueba de que el gobierno local pudo ayudar mucho más y no quiso hacerlo, prefiriendo dejar el dinero para grandes obras". El grupo municipal socialista también quiso recordar que "habíamos comunicado que aprobaríamos ese exceso de gasto si era debido a que ayudábamos a los sectores necesitados". 

Comentarios