Marín encenderá su Navidad este viernes con "ilusión e maxia"

El alumbrado navideño se activará a las 18.30 horas y antes tendrá lugar la tradicional chocolatada de las ONG. Este año regresa la carroza de Papá Noel y la cabalgata de Reyes
Las ediles Marián Sanmartín y Cristina Acuña presentando el Nadal Marín 2022. DP
photo_camera Las ediles Marián Sanmartín y Cristina Acuña presentando el Nadal Marín 2022. DP

La localidad marinense ya respira Navidad. Hace unos días comenzaron los trabajos de colocación del alumbrado y las estaciones decorativas, que culminarán antes del viernes, día en el que Marín encenderá su Navidad, haciendo llegar "toda a ilusión e a maxia destas datas" a distintos puntos de la villa. La programación, que presentaron este martes las ediles Cristina Acuña y Marián Sanmartín junto a la imagen de las fiestas, incluye todo tipo de actividades y eventos para toda la familia.

Este viernes, el pistoletazo de salida de la Navidad lo dará el tradicional encendido de las luces a las 18.30 horas, que ya viene siendo una tradición que lo active la propia alcaldesa, María Ramallo. Antes, a partir de las 17.30 horas, se inaugurarán las rutas del Tren de Nadal en la Alameda. Este servicio estará disponible del 2 al 4, del 8 al 11, del 16 al 18 y del 22 de diciembre al 4 de enero, en horario de 11.45 a 13.30 horas y de 17.15 a 21.00 horas.

A las 18.00 horas, además, antes del encendido de las luces, las ONG organizarán su tradicional chocolatada solidaria, que tiene por objetivo recaudar fondos para continuar apoyando la labor de estas entidades locales. Esta actividad se repetirá de nuevo el 10 y 16 de diciembre.

Consulta aquí todo el programa de actividades

Ese mismo día, también se abrirá la feria de Artesanía de Galicia en las casetas que ya llevan un par de semanas habilitadas en la Alameda Rosalía de Castro. El mercado podrá visitarse hasta el 11 de diciembre, en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La programación del viernes la cerrará a las 20.00 horas el Ateneo Santa Cecilia, con una conferencia a cargo de Manuel Cachi Villanueva, cerrando así las actividades por el 70 aniversario de la entidad cultural.

Programación para toda la familia

Con respecto a la programación, la Navidad marinense volverá a contar con la carpa de actividades infantiles Engado Marín en la Alameda y en el Parque Eguren. Ambos espacios se inaugurarán el viernes 16 de diciembre y permanecerán abiertas hasta el final de las fiestas. Esa misma tarde abrirá la Feira Nadal Marín. Al día siguiente, el 17 de diciembre, volverá a la Papanoelada Moteira organizada por Moteros Solidarios, que recorrerá diferentes puntos del municipio de Marín. El objetivo de este evento es reunir alimentos para los más necesitados. El año pasado se consiguieron más de 400 kilos para Sor Elvira.

Otro de los eventos más esperados de las fiestas y que vuelve tras la pandemia es el Rancho de Reis el 24 de diciembre, que en la última Navidad tuvo que suspenderse por las restricciones. El rancho, organizado por la Asociación Pousos da Area, recorrerá las calles de Marín a partir de las 11.00 horas. Por la tarde tendrá lugar una de las citas más esperadas por los más pequeños de la casa, la carroza de Papá Noel en Seixo a las 17.00 horas y su posterior recepción en la Alameda de Marín de 18.30 a 20.00 horas. El día de Navidad, el Apalpador visitará también la villa a las 19.30 horas.

Ya en 2023, el día de la Noche de Reyes, volverá la Gran Cabalgata de Reis a las 18.00 horas con su recorrido habitual. Al terminar, habrá un Belén Vivinte en el Templo Nuevo.

Comentarios