Marín ensaya con fiesta el regreso de las verbenas

La Orquesta Marbella se subió al escenario un año y medio después de bajar el telón ante unas 1.000 personas, que superaron la prueba con éxito
photo_camera Marín acogió este sábado una de las seis verbenas piloto programadas por la Xunta en Galicia para estudiar si estas celebraciones son seguras con las medidas sanitarias oportunas. VÍDEO: GONZALO GARCÍA

Las cumbias, los merengues y la salsa volvieron a ser los bailes estrella de la noche en Marín un año y medio después de que las orquestas hubiesen bajado el telón sin saber cuando volverían a abrirlo La localidad marinense acogió este sábado una de las seis verbenas piloto organizada por la Xunta de Galicia con el objetivo de que estos eventos regresen cuanto antes a la normalidad. Y tras el éxito de la prueba de este sábado, todo apunta a que será más pronto que tarde.

Verbena piloto en Marin  Aparcamiento de Praza Espana junto a la Escuela NavalYa desde las 19.30 horas, el recinto habilitado para el test, situado en el parking de la Praza de España de Marín y preparado para 1.000 personas, empezó a llenarse de gente, que pudo acceder después de haber reservado con anterioridad una entrada, tal y como marcaba el protocolo, que en el caso de la localidad marinense se agotaron en menos de 24 horas.

"Es un día importantísimo y fundamental, porque a partir de ahora posiblemente se reactive la contratación porque está totalmente paralizada", explicaba a este medio Víctor Rodríguez, coopropietario de la Orqueta Marbella y gerente de Gaias Espectáculos, momentos antes del comienzo de la actuación.

Víctor Rodríguez: "Es un día importante; posiblemente a partir de ahora se reactive la contratación porque está totalmente paralizada"

Y es que la Marbella, al igual que el resto de orquestas de la comunidad gallega y el país, llevaban más de un año y medio sin subirse a un escenario, por lo que la noche de este sábado fue un punto de inflexión. "Nosotros por fortuna estamos teniendo bastante reservas. Pero nos la jugamos. Volvemos a una actividad después de año y medio y queremos que la gente vea que al aire libre es totalmente seguro y que se puede hacer", puntualizó Rodríguez, que sin dudarlo afirmó que "la gente va a estar a la altura".

Verbena piloto en Marin  Aparcamiento de Praza Espana junto a la Escuela NavalCon la lluvia amenazando, la Orquesta Marbella comenzó casi una hora antes con los ensayos y las pruebas de sonido y los primeros verbeneros en llegar al recinto ya se atrevieron a echar los primeros bailes. También los más rezagados que no pudieron conseguir una entrada se acomodaron en la Alameda Rosalía de Castro para poder disfrutar de la verbena con una buena visual. Nadie en Marín se quería perder la fiesta.

Luis López: "Esta proba piloto é o punto de partida para a posta en marcha de xeito progresivo de todas as actividades no verán"

Al filo de las nueve de la noche, hora a la que estaba programada que diese comienzo la verbena, pocas personas faltaban por llegar y la situación ya evocaba a las fiestas con orquesta de antes de la pandemia. Amigos practicando pases de baile, niños emocionados sin perderle ojo al escenario y parejas con ganas de echar el primer baile pegados después de un año y medio.

Poco retrasó su comienzo la Marbella, que recibió una gran ovación en el momento que el telón del escenario se volvió a abrir después de tantos meses bajado. La actuación comenzó con una especie de conjunto para "botar as meigas fora, para ver se esto desaparece e podemos voltar as nosas vidas", entonó, entre lágrimas de emoción Nando Bouza, uno de los cantantes de la agrupación. "Botábamos de menos escoitar os vosos aplausos", dijo.

Verbena piloto en Marin  Aparcamiento de Praza Espana junto a la Escuela NavalNi la lluvia, que también se acabó por convertir en una de las protagonistas de la noche, ni el frío se convirtieron en una barrera para que los asistentes disfrutasen a lo grande de la orquesta después de 19 meses. Nuria, Melina y Sara fueron un ejemplo de las ganas que la gente tenía de verbena después de tanto tiempo. Las tres acudieron a la verbena desde Pontevedra y con unas expectativas muy alta, que sin duda se superaron con creces. "Teníamos muchas ganas de estar de verbena como antes. Esto anima mucho a la gente, sobre todo al estar al aire libre", contaron las pontevedresas, que además alargaron el protocolo de seguridad, con el que no hubo ninguna incidencia en todo el evento.

María Ramallo: "Este sector lleva un año y medio sin trabajar y había que dar un paso adelante para que vuelva a tener pulso"

Quienes tampoco se perdieron la verbena piloto fueron la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que incluso se animaron a echar baile juntos, que no pasó desapercibido entre los asistentes.

"É un día moi importante para Galicia porque recuperamos os concertos con orquestas. Esta proba piloto é o punto de partida do que esperemos que sexa a posta en marcha de xeito progresivo de todas estas actividades nun momento clave como é o verán", explicó el delegado territorial.

Por su parte, María Ramallo destacó que "este sector lleva un año y medio sin trabajar y había que dar un paso adelante. Las administraciones debíamos dar ejemplo y que este sector vuelva a tener ese pulso que para Galicia es tan importante".