"Marín es la muestra del esfuerzo por fortalecer el transporte intermodal"

El presidente de Puertos del Estado se reúne con el equipo directivo del Puerto de la localidad
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera José Benito Suárez, Álvaro Rodríguez y Maica Larriba en el encuentro. DP

Conocer de cerca los proyectos de futuro del Puerto de Marín o su apuesta por el transporte ferroviario, fueron algunos de los objetivos del encuentro que mantuvieron el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, así como el equipo directivo de la entidad.

La reunión sirvió para poner en común las principales iniciativas que pondrá en marcha el puerto, como la ampliación del nuevo muelle comercial de Marín o el aumento de calados en la zona comercial, también la recientemente estrenada línea regular de mercancía refrigerada entre la rada y el puerto de Algeciras, operada por Maersk. 

Otro de los puntos destacados del encuentro fue la búsqueda de suelo logístico en el entorno del puerto de cara al futuro desarrollo de actividades de valor añadido sobre los flujos de mercancías. 

El aumento de gálibos y la electrificación del ramal ferroviario en el Puerto entre los proyectos de la rada

Además, Dapena abordó también con el equipo directivo de la AP el aumento de los gálibos para la recepción y exportación de piezas eólicas de mayor diámetro y la necesidad de electrificación del ramal ferroviario del Puerto. 

TRANSPORTE FERROVIARIO. Precisamente la apuesta de la entidad marinense por el tren fue uno de los aspectos más destacados por el presidente de Puertos del Estado, que lo calificó como "la mejor muestra del esfuerzo que el sistema portuario está haciendo por fortalecer y ampliar el transporte intermodal en nuestro país". Y es que el puerto marinense es líder en intermodalidad buque-ferrocarril en Galicia, además de ser uno de los principales enclaves en utilización porcentual de este medio con respecto a su tráfico global de mercancías. 

También se hizo repaso de otros asuntos pendientes como la ampliación de plazos concesionales solicitada por varias empresas del puerto o la necesidad de establecer un nuevo punto de vertido de material de dragado, antes de dar paso a una visita por las instalaciones portuarias. Asimismo, Dapena aprovechó la ocasión para reunirse con representantes empresariales de la comunidad portuaria, entre ellos las principales consignatarias y estibadoras.

MÁS ► Maica Larriba pide mejoras
El presidente de Puertos del Estado aprovechó su visita a Marín para mantener a su vez un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien le trasladó las principales necesidades a cubrir en los tres puertos de interés de la provincia: Marín, Vigo y Vilagarcía. 

Larriba utilizó el encuentro para presentar un informe sobre las acciones a acometer en los puntos de control fronterizo de los tres puertos, así como la necesidad de modernizar e integrar la gestión informática de las distintas administraciones que actúan en el control de mercancías. 

Problemática energética
Dapena utilizó también la oportunidad en Marín para reunirse con el presidente de la Federación de Usuarios del Puerto e interesarse por la problemática que atraviesan los usuarios de la rada marinense con motivo de la invasión a Ucrania y las repercusiones ocasionadas en la subida de precios de la luz y la gasolina.