"Marín es ya un puerto consolidado en el tráfico de mercancías de alto valor"

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, presentó este jueves en el Consejo el informe anual del tráfico de la rada, que experimentó un 44 % más de ventas de pescado fresco
El tráfico de granales sólidos se mantiene como uno de los principales. DP
photo_camera El tráfico de granales sólidos se mantiene como uno de los principales. DP

El Puerto de Marín cierra el año 2021 con cifras positivas en su tráfico de mercancías. Así lo hizo público este jueves la Autoridad Portuaria (AP), que señala un crecimiento del 4,33 % en sus movimientos del año pasado con respecto al 2020, generando un volumen total de tráfico de 2.178.245 toneladas.

Tal y como trasladó el presidente del Puerto, José Benito Suárez, al Consejo de Administración en su reunión mensual este jueves por la tarde, esta cuantía supera el objetivo marcado de dos millones de toneladas, "a pesar de las dificultades de la situación actual".

Los graneles sólidos sufrieron uno de los mayores incrementos, con un 10,67 % más de tráfico con respecto al 2021 y manteniendo este tipo de mercancía como una de las principales de Marín, centro logístico de recepción y distribución para granjas y explotaciones ganaderas de toda Galicia.

La mercancía general convencional también aumentó el pasado año, en un 3 %, destacando sobre todo los componentes eólicos y los productos siderometalúrgicos. "Marín es ya un puerto plenamente consolidado en el tráfico de mercancías de alto valor añadido y que requieren de una operativa compleja y muy especializada que podemos ofrecer gracias a los servicios con los que cuenta el puerto y a la alta profesionalización de los operadores", señaló Suárez.

pescado fresco. Las ventas en lonja de pescado fresco, alcanzaron un 44 % de crecimiento a lo largo del año pasado, en un sector que supone "uno de los principales retos" para la AP. "Es una prioridad social y económica para el entorno del puerto donde las múltiples actividades que se generan a su alrededor sustentan una gran cantidad de puestos de trabajo y son la base de la economía de muchas familias", destacó al respecto Suárez.

El presidente hizo hincapié en la importancia de la pesca como "razón de ser" del Puerto de Marín y la necesidad de que esta siga siendo "el hilo que conecta a las nuevas generaciones de trabajadores con un pasado marinero del que todos en cierto modo venimos y del que nos sentimos muy orgullosos".

En el balance anual se consolida también el ferrocarril en la rada, líder de intermodalidad en Galicia, con 294.000 toneladas de mercancía que salieron por tren durante 2021 y que se suman a las 24.000 toneladas que entraron al Puerto.

Comentarios