Marín estrena Presupuesto con los únicos votos a favor del Gobierno local

El debate del Pleno estuvo marcado por el informe de fiscalización del Consello de Contas

La bancada de la oposición, en un momento del debate plenario. C.N.
photo_camera La bancada de la oposición, en un momento del debate plenario. C.N.

Casi 13,5 millones de euros. Ese es el Presupuesto que se aprobó este miércoles en el Pleno de la Corporación, con los únicos votos a favor del Partido Popular, y el rechazo plural de la oposición, a la que las cuentas presentadas por el conselleiro de Facenda, Manuel Santos, no convencen.

En el debate, adquirió un protagonismo central el informe de fiscalización realizado por el Consello de Contas, y publicado el miércoles en este diario, por el cual se auditaron las cuentas del 2013, en las que el tribunal le advierte al Concello del elevado número de reparos a la legalidad que se levantan en la actividad diaria municipal.

Sobre la propuesta orzamentaria, el edil y teniente alcalde argumentó que se trata de un documento "que refleja la realidad económica del Concello". "Es un Presupuesto dimensionado que nos permitirá trabajar y que nos da la razón en cuanto a su ejecución". La oposición, por su parte, considera que se trata de un borrador continuista con los años anteriores y que no potencia el desarrollo de la villa. "Es un mero trámite que le sirve para cubrir expediente. No hay ninguna novedad o proyecto interesante o atractivo", argumentó la portavoz socialista, Luz Santiago.

"Este é un presuposto raquítico", declaró la concelleira del BNG, Pilar Blanco, que dijo echar en falta en el documento inciativas como la presentada por su grupo, aprobada en pleno por unanimidad, que insta a la creación de un plan de desarrollo del casco histórico. "Non é un problema das posibilidades de Marín, senón de que vostedes no cren neste concello", dijo. Aarón Franco, de Marea Marín, afirmó que el Presupuesto "é unha tomadura de pelo máis e non ofrecen nada ás persoas que están fóra e que poderían vir a Marín a vivir nin aos que aínda residimos aquí".

CRÍTICAS A LA GESTIÓN. En cuanto al informe del tribunal de Cuentas, Blanco cargó duramente contra los populares, especialmente contra Santos: "Este informe, que vostedes ocultan, pon en cuestión os seus números. Os gastos correntes que vostedes fan están fóra da lei e con eles ocúltannos información á oposición, aos veciños, ao interventor e ao propio tribunal de Contas", ya que, según leyó la concelleira, el Consello redactó fuera de plazo su valoración por retrasos en el envío de documentación. "Están comprometendo a economía deste Concello", sentenció Blanco, que afirmó que "o peor é a falta de transparencia". En esa misma línea se expresó Franco, que definió la política de la Concellería de Facenda de "grimosa".

En su momento de réplica, Manuel Santos se defendió de las críticas del resto de grupos y aseguró que en las conclusiones del informe no se recoge "nada ilegal. Y si usted (por Pilar Blanco) detecta alguna ilegalidad, ya sabe lo que tiene que hacer". "Esto no es nada nuevo", prosiguió el concelleiro popular. 

"Los proveedores que aparecen en el informe son los mismos con los que trabajaban ustedes durante el bipartito, la única diferencia es que nosotros les pagamos las facturas. Pontevedra tiene el doble de reparos y el Consello de Contas le hace las mismas recomendaciones que a nosotros y allí gobierna el BNG".

Por su parte, la portavoz socialista advirtió a Santos de que "todas estas desviaciones de procedimiento, la falta de transparencia y las resoluciones en contra de la legalidad se pueden llegar a pagar, tienen un alcance contable, por lo que le aconsejo que empiece ya a resolver todo esto, porque todo se acumula y las excusas se acaban".

MEMORIA DEL BIPARTITO. Manuel Santos tiró de hemeroteca para defender tanto los Prespuestos presentados por su grupo como la gestión de los gastos que se hace desde el Concello. "Llama la atención que nos quieran da lecciones, pero el bipartito solo aprobó un Presupuesto que luego se saltó a la torera, gastando más de lo previsto. Cuando llegamos, nos encontramos con millones de euros sin pagar de facturas", declaró el edil. A su vez, Santos subrayó que "la deuda viva de este Concello podríamos tenerla a cero, pero estamos destinando dinero a amortizarla para pagar todos los pufos que dejaron ustedes y para los que tuvimos que pedir un crédito en 2012".

Ante estas declaraciones, Luz Santiago recordó a los populares, que "llevan siete años gobernando, que no es moco de pavo", a lo que Pilar Blanco añadió que de nada vale utilizar "a xestión do bipartito para tratar de ocultar un informe. Por que non fan pública a súa xestión? Porque isto a vostedes dalles moita risa, porque isto parécelles un chiste, pero non o é. Son uns fracasados políticamente".

NO ES SUFICIENTE. Aunque las posiciones con respecto al Presupuesto de oposición y Gobierno local son frontalmente contrarias, hay en un punto en el que están de acuerdo: en que debería ser más abultado. "Sí que consideramos que debería ser mayor el Presupuesto para satisfacer las demandas y los servicios de Marín", aseguró el concelleiro de Facenda, que cifró en 15.000.000 euros la cantidad ideal de las cuentas públicas anuales. Sin embargo, Santos afirmó que si las partidas no se aumentan de manera considerable es porque el PP ha optado "por no subir ni las tasas ni los impuestos". 

La oposición achacó al Gobierno el no haber sabido buscar oportunidades con las que hacer crecer los montantes económicos, descuidando partidas como la medioambiental o la social, según refirió Aarón Franco. Santos, por su parte, sacó a colación la remanente del Concello, "que es de cinco millones de euros. Estamos en una situación envidiable, así que algo estaremos haciendo bien".

Comentarios