miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Marín estrena su primera estación meteorológica

José Benito Suárez, Ángel Vázquez y María Ramallo frente a la nueva estación, en el tejado. RAFA FARIÑA
José Benito Suárez, Ángeles Vázquez y María Ramallo frente a la nueva estación, en el tejado. RAFA FARIÑA
Los datos se podrán consultar a través de la web de Meteogalicia y serán de gran utilidad para las actividades portuarias ► Con este nuevo equipamiento la Ría de Pontevedra cuenta ya con siete instalaciones

El edificio administrativo de la Autoridad Portuaria del Puerto de Marín recoge desde ayer los datos meteorológicos de la zona para ofrecer información en tiempo real y precisa a todos los ciudadanos. Se llevará a cabo a través de la primera estación meteorológica de la localidad, que se suma a las otras seis existentes en la Ría de Pontevedra, y que nace de un convenio entre la Autoridad Portuaria y la Consellería de Medioambiente.

Estos datos, que se podrán consultar a través de la web de Meteogalicia, servirán para reforzar la seguridad de los puertos gallegos a través de sistemas de avisos e incidencias meteorológicas. Así lo explicó ayer la conselleira de Medioambiente, Ángeles Vázquez, en una visita a las instalaciones de la rada marinense que acogen esta nueva estación.

El presidente del Puerto, José Benito Suárez, destacó en el encuentro la importancia de esta información tanto para la ciudadanía y la vida cotidiana, como para los trabajadores de las empresas de la rada y del sector marítimo-pesquero. "Este convenio es fundamental para el Puerto y para dar servicio a todos los ciudadanos", señaló.

Esta colaboración se suma a las ya existentes en otras localidades y puertos de Galicia y permitirá ampliar la red de observación meteorológica de la Ría de Pontevedra. Con este nuevo equipamiento, la comunidad autónoma suma un total de 157 instalaciones que conforman la red de estaciones meteorológicas con más de 1.104 sensores de medición repartidos por toda la geografía gallega y que conforman "unha das poucas comunidades autónomas que ten un servicio propio de metereoloxía", explicó la conselleira.

datos esenciales. Estas instalaciones permiten registrar el viento de fondo en la ría a nivel del mar y proporcionar información en tiempo real al centro de control de las operaciones de carga y descarga. Con estos datos se podrán definir las condiciones de seguridad necesarias para las distintas actividades que habitualmente se llevan a cabo en la rada.

Por otro lado, ayudarán a asegurar la seguridad del acceso de los buques al puerto controlando la incidencia del clima marítimo-atlántico, así como en la manipulación de mercancías.

Estos diagnósticos o predicciones meteorológicas y oceanográficas serán de gran utilidad para el correcto desarrollo de la actividad portuaria, pero también para la ciudadanía de la localidad, que podrá consultarlos a través de la web de Meteogalicia, ofreciendo una información más precisa de la zona.

«Es importante poner en valor la importancia de la información que nos va a proporcionar», señaló la alcaldesa de la localidad, María Ramallo, que recordó que algunos ciudadanos debían acudir a la estación meteorológica de Lourizán para obtener los datos. Además, aplaudió la localización de esta nueva estación. "Este Puerto, desde el punto de vista medioambiental, es el mejor del entorno".

"Cada diez minutos tenemos en tiempo real todo tipo de información que podemos utilizar para anticiparnos al cuidado del Medioambiente, de nuestro patrimonio natural y de la seguridad del Puerto", destacó por su parte Vázquez. "Toda Galicia, pero sobre todo a xente de Marín, pode obter xa todos estos datos que nos permiten posicionarnos en estratexias como a do cambio climático".

Marín estrena su primera estación meteorológica
Comentarios
ç