Marín homenajeará al Consello da Muller por sus quince años en activo

El Concello organizará una serie de exposiciones que pondrán en valor la labor del órgano
El Salón de Plenos del Concello acogió el lunes por la mañana una nueva convocatoria del Consello da Muller. DP
photo_camera El Salón de Plenos del Concello acogió el lunes por la mañana una nueva convocatoria del Consello da Muller. DP
El Concello de Marín homenajeará el trabajo del Consello Municipal da Muller por su 15º aniversario. Esta conmemoración servirá para acercar a la ciudadanía la labor de este órgano y todo el trabajo que se realiza desde el CIM para luchar por la igualdad real, la inclusión y en contra de la violencia de género.

La edil de Benestar Social, Marián Sanmartín, hizo oficial este homenaje este lunes en la convocatoria del Consello que se celebró en el Salón de Plenos de la Casa Cosistorial. En ella participaron representantes del CIM de Marín, del departamento de Servizos Sociais, de los grupos que forman parte de la Corporación y de las asociaciones de mujeres de la localidad o con vocalía femenina.

La puesta en marcha del Consello da Muller se aprobó mediante un reglamento que fue llevado al Pleno de la Corporación en el año 2006. "Dende aquela, a través deste órgano leváronse a cabo infinidade de iniciativas e actividades que agora queremos poñer en valor para facer balance e así seguir traballando cara ao futuro", señala Sanmartín.

Entre las iniciativas realizadas bajo el paraguas del Consello, destaca la creación de los Premios Lazo Violeta, que cada año entrega el Concello de Marín por el Día Internacional contra la Violencia de Género y en reconocimiento a la labor realizada por las mujeres marinenses a lo largo del año. También nació en el seno del Consello el homenaje que cada 8 de marzo se hace a los distintos gremios por el Día de la Mujer.

Esta edición, el Premio Lazo Violeta fue otorgado a todos los colectivos de profesionales que intervienen a los casos de violencia de género en el municipio y que trabajaron duramente durante la pandemia para luchar contra esta lacra. Por su parte, en el Día de la Mujer de este año, el Concello de Marín quiso homenajear a las mujeres trabajadoras del sector de la alimentación.

ACTIVIDADES. A lo largo del 2021, el Concello de Marín tiene previsto impulsar una exposición en diferentes formatos con una recopilación de fotografías que se podrá ver en muestras itinerantes en los puntos más céntricos de la localidad, como son la Praza 8 de Marzo, el Palco da Música, la Praza da Capirota, el Museo Manuel Torres o la Finca de Briz. El objetivo de esta exposición será acercar a la ciudadanía todo lo que representa el Consello de Muller en el municipio.

La edil de Benestar Social indicó que el objetivo es trabajar ahora todo este material "para poder telo listo de cara ao comezo do curso académico, de tal xeito que poidamos ofrecelo tamén para os centros educativos como actividade de formación no marco do 25 de novembro".

Todas estas iniciativas también se harán un hueco en el mundo digital, donde sobre todo la juventud está más informada. Se creará contenido para las redes sociales, que permitirá acercarle a los usuarios toda la historia relacionada con el Consello de Muller.

Integración de la población masculina y centros educativos
El Consello da Muller de Marín quiere diseñar un modelo de participación mayor, con posibles nuevos sectores de la sociedad que puedan aportar nuevas ideas y puntos de vista.

En ese sentido, tal y como se trató durante la convocatoria del Consello, los centros educativos tendrían un papel protagonista, pudiendo participar en el organismo, trabajando temáticas propias con el alumnado, haciendo aportaciones o resolviendo dudas.

También se pretende hacer una integración de la población masculina en el Consello, para trabajar de forma común en materia de igualdad.

Condena a los asesinatos
Otro de los puntos que se trató ayer en el Consello da Muller fue la condena a los últimos asesinatos machistas que se vienen produciendo en nuestro país, así como la violencia vicaria, que "golpea constantemente á nosa sociedade e representa un gran problema que é necesario abordar e erradicar".

Comentarios