Marín honra al Carmen

La localidad buenense también festejó la celebración de la patrona de los marineros el martes con una misa cantada y una procesión acompañada de las bandas de música durante la mañana y la tarde

Devotos acompañan a la Virgen del Carmen. DP
photo_camera Devotos acompañan a la Virgen del Carmen. DP

Las Festas do Carme de Marín 2019 celebraron el martes su día grande con la procesión de la Virgen de la que reciben  su nombre. En la tarde del martes y entre multitud de devotos, la imagen de la patrona del mar y de los marineros recorrió las calles de la villa en una celebración que comenzó media hora antes, con la ofrenda floral llevada a cabo en la iglesia de Santa María del Puerto y en la que participaron además de la alcalesa María Ramallo, el director de la ENM, Ignacio Cuartero y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, entre otros. De esta manera y, una vez salida del Templo Nuevo, la procesión recorrió las calles Concepción Arenal y Jaime Janer, bordeando la Alameda hasta llegar al Puerto de la localidad. La marcha estuvo encabezada por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a la que acompañaban un buen número de concejales del Gobierno local. Entre las otras personalidades que acompañaron la procesión se puede citar al portavoz socialista, Manuel Pazos, o el jefe de la Policía Local, Benigno Blanco. Todos ellos secundaron a la Virgen hasta  su embarque en el remolcador  Amare Marín.

Entre emoción y aplausos los feligreses vieron como los portadores subieron a la Virgen a la embarcación. El pistoletazo de salida de la parte marítima de la procesión estuvo marcada por los bocinazos de la mayor parte de los barcos asistentes, fuegos pirotécnicos y un canto al unísono de la Salve Marinera. El tono musical de la procesión estuvo proporcionado por la banda de música folclórica Os Chaneiros y por la Banda de Música de Marín, perteneciente a la Asociación Cultural Musimarín.

La traca final de esta edición de las Festas do Carme tuvo lugar a las 12 de la noche con la habitual tirada de fuegos de artificio. Multitud de marinenses de todas las edades se acercaron a la zona de la villa más cercana al mar para observar el espectáculo. A la ya de por si imponente tirada de fuegos se sumó la imagen iluminada del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

BUEU. La localidad buenense también honró el martes a la Virgen del Carmen. A las 12.00 horas tuvo lugar la misa cantada por la coral Acordes en honor a la Virgen. A continuación, los feligreses acompañaron la imagen desde la iglesia hasta la lonja. La procesión estuvo amenizada por dos bandas de música.

Durante la tarde, a las 18.00 horas se celebró una misa cantada a cargo de la coral Marusia en la propia lonja y un baile en honor a la Virgen del Carmen del grupo Retrouso. Después, el párroco de la villa, junto al presidente de la Comisión de fiestas y el patrón mayor, se subieron al barco para realizar la ofrenda floral al mar.

Este año la Virgen no pudo subirse al barco y se quedó en la lonja, así como los feligreses. Esto se debe a que, como explicó el presidente de la comisión de fiestas, "no se planificaron las cosas a tiempo". 

El motivo principal por el que no se ha celebrado la tradicional procesión marítima es que "tiene que estar todo muy bien asegurado, sino no se puede hacer", como declaró el presidente de la comisión de fiestas. "No es cuestión de dinero, sino de los papeles que exigen hoy en día", añadió. 

La falta de planificación, el motivo por el que la Virgen no pudo subir a la embarcación

No obstante, el presidente de la comisión de fiestas hizo hincapié en que esta experiencia les sirve como lección para el próximo año, donde espera que se pueda corregir lo que en esta ocasión salió mal.

Comentarios