Marín honra su liberación de las tropas francesas

La localidad celebró este martes el 214º Aniversario de la gesta liderada por Gago de Mendoza, pero el acto institucional será el 11 de abril
La alcaldesa y el presidente de Ademar se encargaron de la ofrenda de la corona de laurel. RAFA FARIÑA
photo_camera La alcaldesa y el presidente de Ademar se encargaron de la ofrenda de la corona de laurel. RAFA FARIÑA

Como cada 4 de abril desde 1976, Marín honró este martes el Día da Liberación, que este año celebra su 214 aniversario. Un acto simbólico y una ofrenda floral frente al monolito de Juan Gago de Mendoza, ubicado en la calle Augusto Miranda, recordó la gloriosa gesta de las Alarmas do Morrazo que, capitaneadas por el corsario natural de Aguete, consiguieron liberar Marín de las tropas francesas de Napoleón.

El solemne homenaje dio comienzo con una actuación musical del grupo de gaitas Os Chaneiros. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el presidente de la Asociación Ademar, Manuel Torres, fueron los encargados de depositar frente al monolito la tradicional corona de laurel, homenaje al que le siguió la interpretación del himno gallego por parte de la agrupación. 

En la cita, además de la regidora y Torres, también estuvieron presentes otros miembros del Gobierno local, así como una representación de la Policía Local y Nacional.

Este fue el único acto celebrado este martes, ya que, con motivo de las fechas de Semana Santa, el Concello decidió aplazar los eventos institucionales a la semana que viene. Así, el martes 11 de abril, a partir de las 19.30 horas, el Museo Manuel Torres acogerá el tradicional homenaje a este suceso, incluyendo la entrega del Premio Liberación 2023.

Dicho reconocimiento se dedicará este año a doña Julia García Domínguez, viuda de don Ceferino Iglesias, a título póstumo. El acto, así mismo, también contará con la lectura de una semblanza histórica sobre la gesta por parte de Julio Santos Pena.

Este se trata del primer año que el Concello de Marín asume por completo la organización de los actos del Día da Liberación, después de que en 2022 Torres, tras 46 años al cargo de la cita, decidiera ceder la batuta del homenaje a la administración municipal con el fin de mantener su celebración anual.

Comentarios