Marín, listo para su mes grande

El municipio marinense da este viernes el pistoletazo de salida a un mes de julio en el que se celebrarán más de medio centenar de eventos y actividades. El Concello de Marín continuó el jueves con la puesta a punto de la zona de Praza de España de cara a las Fiestas del Carmen
Reubicación de jardineras y retirada del campo de petanca. DP
photo_camera Reubicación de jardineras y retirada del campo de petanca. DP

La localidad marinense ya está preparada para las fiestas de verano, que este mes de julio vuelven en todo su esplendor y a lo grande después de dos años en el que hubo que renunciar a ellas por la pandemia. A partir de este viernes, Marín se sumergirá en un calendario festivo que tendrá como semana grande la de las Fiestas del Carmen, que regresan con un formato prepandemia y con grandes actuaciones musicales.

"Este año nos parecía que había que recuperar el tiempo perdido", expresa Marián Sanmartín, edil de Fiestas. Solo durante este mes se celebrarán en la localidad más de medio centenar de eventos y actividades de todo tipo. Este fin de semana, el Concello de Marín dará el pistoletazo de salida a la programación festiva de este mes con la organización de la Concentración Motera, que durará desde este viernes hasta el domingo y que servirá para abrir boca.

"A la gente se le ve con ganas de fiestas y con ganas de actividad. Se nota en todo lo que se va haciendo porque la gente participó en lo poco que hubo durante el mes de junio, aunque el tiempo no nos acompañó", puntualiza Sanmartín, que considera que "todo es mejorable, pero creemos que la programación festiva que hemos diseñado es bastante decente, variada y para todos los gustos".

El folclore típico de las fiestas tradicionales no faltará, pero el programa de las fiestas de verano de Marín de este año —Vive o verán, vive Marín— incluye actuaciones musicales de todos los estilos. El viernes 8 de julio volverá a organizarse el Marín Dance Festival, que contará con la presencia de Kiko Rivera y DJs del panorama gallego. También en la semana de las Fiestas del Carmen regresarán las orquestas con París de Noia, Panorama y Marbella como platos fuertes, así como la Gala Xacobeas.

Tras el éxito del año pasado, el Gobierno local volverá a apostar por descentralizar las actuaciones musicales, un formato que reclaman los hosteleros. "El año pasado, la hostelería nos decía que el formato de música variada en diferentes plazas para no juntar todo en las verbenas, también era importante. Por eso, el día 9, que es el fin de semana antes de las fiestas, intentamos descentralizarlo, tirando de grupos locales o relacionados con Marín", anota la concejala de Fiestas.

Además de las propuestas musicales, el Concello apostará también por la gastronomía. El fin de semana del 8 al 10 de julio se celebrará en la Alameda la Feira de Viños da IXP do Morrazo y el mes se cerrará con la celebración del Rilla na rúa.

ATRACCIONES. Con motivo de la colocación de las atracciones de feria, una "apuesta importante" del Gobierno local, ya que "también teníamos que apoyar el sector", el Concello tuvo que redistribuir los usos de Praza de España. Desde esta semana, en la zona del aparcamiento más próxima a donde se ubicada el half está prohibido el aparcamiento, al igual que en el entorno de la Escuela Naval Militar por la concentración motera.

Se retiraron también el campo de petanca y las jardineras, que se reubicaron en las isletas en modo de barrera de seguridad por el tráfico. Entre el lunes y el miércoles de la semana que viene comenzarán a montarse las atracciones, que pasarán inspección el jueves.

VIVE O VERÁN, VIVE MARÍN
Del 1 al 3 julio ► Concentración motera
1 de julio ► Fin de curso Musimarín en la Alameda (20.00); Cantos de taberna.
Del 8 al 10 de julio ► Feira de Viños da IXP do Morrazo en la Alameda.
8 de julio ► Marín Dance Festival en el Parque Eguren.
9 de julio ► Lectura del pregón a cargo de Manuel Villanueva en la Alameda (21.30); animación musical.
10 de julio ► Misa y procesión en honor a San Cristovo; Gala Ballet de Galicia en el Parque Eguren (21.30).
11 de julio ► Orquesta KUBO en Praza de España (22.30).
12 de julio ► Concierto Musimarín en la Alameda (21.00); Batalla de flores nocturna (22.30).
13 de julio ► Espectáculo musical París de Noia en Praza de España (22.30).
14 de julio ► Panorama en Praza España (22.30).
15 de julio ► Gala Xacobeas en Praza España (22.30).
16 de julio ► Misa, ofrenda floral y procesión de la Virgen del Carmen; Orquesta Marbella (23.00).
17 de julio ► Festival Folclórico en la Alameda
23 y 24 de julio ► Fiestas de verano de Seixo.
23 de julio ► Concierto Cali y El Dandee en el Parque Azul.
Del 29 al 31 de julio ► Rilla na Rúa.

Comentarios