Un adiós lacrimógeno a Dona Sardiña

La Praza do Reloxo acogió la lectura del pregón de la cita más antigua del Entroido marinense ► Una multitud de asistentes acompañaron el cadáver del pez por las calles céntricas de Marín

Entierro de la Sardiña en Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Entierro de la Sardiña en Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una multitud de marinenses acompañó este miércoles el féretro de Dona Sardiña por las calles de Marín en su última despedida. La lluvia respetó este triste momento para el municipio y le dio tregua al entierro pero, una vez la fallecida fue depositada en el mar, el cielo lloró su partida. Durante toda la tarde, la Alameda tuvo como banda sonora canciones fúnebres ya que en el Palco de Música se encontraba la capilla ardiente del querido pescado, que recibió decenas de lacrimógenas visitas.

A un lado del féretro, un libro de firmas recogió los mejores deseos de los marinenses, que le escribieron que descansase en paz, le prometieron que nunca se olvidarían de ella y le desearon la mejor de las suertes en el mar. En el otro extremo del ataúd, pan de maíz y vino tinto calmaban el dolor de los apenados asistentes al evento.

El triste desfile que paseó el cadáver de Dona Sardiña por las calles céntricas de Marín contó con la presencia de cientos de personas que lloraron, un Miércoles de Ceniza más, por su pérdida.

El pregón de despedida de la fallecida fue leído en la Praza do Reloxo y contó anécdotas como que, antes de morir, Dona Sardiña asistió al ciclo As mulleres que opinan son perigosas en Pontevedra y se puso bastante triste al escuchar que "algúns tiburóns non só non lles deixan opinar senón que comen ás sardiñas polo simple feito de ser mulleres!". Además, el discurso contó que la fallecida deseó hasta su último aleteo que "en 2020, o 8-M as mulleres saian ás rúas para celebrar os seus dereitos".

El discurso comentó también que el tan añorado centro cultural marinense "vano facer na Illa de Tambo e o Concello dará cursos de natación gratuítos para quen queira chegar a el".

Esta mezcla de entierro y procesión es el evento más antiguo del Entroido de Marín y fue organizado el Ateneo Santa Cecilia, que lo lleva haciendo desde 1976 de manera ininterrumpida.

Provincia
Aún queda Entroido para rato


La lluvia y el fuerte viento que azotaron esta semana la provincia provocaron que muchos de los desfiles se cancelasen en diversos puntos de la geografía. Seixo celebrará este sábado su particular Entroido con un desfile que saldrá a las 17.00 horas de la gasolinera del lugar y que finalizará en la Alameda de la parroquia. En Bueu, una de las citas más esperadas por todos sus vecinos tendrá lugar al día siguiente. Se trata del entierro del Paxaro de Mal Agoiro, cuya comitiva fúnebre saldrá a las 17.00 horas para darle un último paseo por las calles de la villa para luego proceder a su inhumación en la playa.

Ese día también fue el elegido por el Concello de Soutomaior para celebrar su tradicional desfile en Arcade. En este caso, cuatro saltamontes gigantes abrirán la cabalgata, que saldrá a las 17.00 horas del cruce de la avenida Xosé Solla con O Calvario y pasará por la calle principal del lugar hasta la Alameda Talo Río. El municipio informó de que, en caso de aplazamiento debido al mal tiempo, el desfile se trasladará al siguiente domingo, día 17.

En el caso de Marín, el Concello anunció que su gran desfile se celebrará el viernes día 15 a partir de las 20.30 horas.

Un día después, Poio celebrará su desfile de Entroido tras el Enterro do Galo Fodorico. "Aínda que se barallaron varias datas, finalmente, e co obxectivo de manter a alta participación que había este ano, decidiuse respectar a data do Enterro, que xa estaba no programa", explicó el Consistorio pioense.

Comentarios